Guillermo Oliveto, presidente de la consultora W, explicó que en los últimos dos años se vivieron situaciones con características diferentes con respectos a la década anterior. En el segundo trimestre del 2012 quedó desnivelada la relación entre los sueldos de las personas y la inflación
Analizó que hasta hace un par de años existió un pacto tácito entre el Gobierno y el consumo. “El Gobierno le decía a la gente ‘te doy dinero, empleo, estabilidad, vos consumís y cuando llegue el momento, me das tu voto o algo así. Hasta estas últimas elecciones esto había funcionado bien”.
Asimismo, puso en duda el nivel de crecimiento pronosticado para el próximo año que, según el Gobierno, rondaría el 8%: “Los analistas proyectan un crecimiento de 1%”, puntualizó. En los últimos dos años el consumo en el mercado automotriz y en el de la tecnología las ventas aumentaron un 800%, en supermercados un 50% y en el resto de los rubros un 70%. “Las tarjetas de créditos y los descuentos impulsaron las ventas y el consumidor final pudo acceder a marcas y productos que antes no podían”.