Proenter es una empresa desarrolladora de negocios en la industria del deporte. Las principales marcas deportivas del país están ligadas a ellos para el impulso de licencias de merchandising. Tienen más 5 mil contratos cerrados y hacen que las instituciones se vean posicionadas en el mundo.
En el ámbito futbolístico tienen a clientes como Boca Juniors, Newell’s Old Boys y Unión de Santa Fe. En básquetbol a la selección argentina. En cuanto a rugby a la Unión Argentina de Rugby (All blacks, Springboks y Wallabies) y en automovilismo al Súper TC2000. También, se encargan del Rally Argentino, Tour de San Luis, La Doble Bragado, Torneo Federal, Federación de Voleybol Argentino y de la Liga Argentina de Voleibol.
Juan Diego Garcia, gerente de marketing de PROENTER, dialogó con ON24 y contó detalles del trabajo que vienen realizando en el país y que se expande con oficinas en Brasil, Uruguay y Dubai. Tienen cuatro unidades de negocios: licencias, patrocinios, eventos y promociones.
Hace 15 años abrieron sus puertas como un departamento de licencia de torneos y competencias. En aquellos tiempos solo existían dos marcas en el mundo deportivo: Boca y River. En el 2011, les surgió la posibilidad de comprar Sociedad Expansiva, la empresa a cargo de la imagen de la Selección Argentina de Básquet. Posteriormente, adquieren el 50% de Ideas del Sur Sport, la empresa de Marcelo Tinelli. La compañía tiene la licencia de la Selección Argentina de Voleibol, Liga Argentina de Voleibol y el equipo de Bolivar. Estas acciones fueron las primeras que llevaron a ganar gran parte del mercado nacional. Y así poder convertirse en los primeros en traer el circuito del Surf al país, un evento que se lleva a cabo en diferentes escenarios del mundo.
García explicó: “Es un mercado muy amplio, en Argentina es 100% deportivo. En cambio, en Brasil el negocio es mucho más grande y el 80% está ligado al entrenamiento: obras de teatro, acciones puntuales en cadenas de televisión. El 20% restante es a lo deportivo, manejamos la licencia y los productos de los 40 clubs que tiene Brasil” agregó: “Siendo una empresa argentina administrar al futbol brasilero es un orgullo. Además, ellos son muy apasionados haces una bufanda y vendes millones en un día. Son más consumidores que los argentinos”.
En cambio Dubai, a diferencia del mercado argentino y brasilero no está tan desarrollo. “Estamos trabajando con el objetivo de llegar al Mundial 2022 bien posicionados. Es un mercado que tiene mucho para trabajar y explotar. Allá tenemos escuelas de futbol con la marca Boca Juniors”, informó el gerente de marketing de Proenter.
El equipo de la Bombonera lidera el mercado deportivo, representa el 70% del negocio y las ventas a nivel nacional. Un claro ejemplo del efecto que tiene en los consumidores es el contrato que se llevará a cabo desde la próxima temporada de la serie. En su objetivo de expandir la marca institucional a otros países, Boca, de la mano de Proenter, firmó un acuerdo con la cadena Twentieth Century Fox para el desarrollo de licencias a través de la famosa familia de Springfield. El convenio supone que Homero, Marge, Bart, Lisa y Maggie se identifiquen de alguna manera con Boca desde 2014. Una camiseta, un escudo, una bandera, los colores o cualquier otro distintivo del club podrían estar presentes en la famosa serie estadounidense, que desde el año próximo será una de las principales fuentes de publicidad para Boca. Tras la firma de este contrato, Boca siguió los pasos de otros importantes clubes europeos que también quisieron aparecer en Los Simpsons para darse a conocer en todo el mundo. Barcelona, Milan, Inter y Juventus fueron algunos de los que optaron por esta vía de publicidad, sabiendo que la serie es vista por millones de personas en una gran cantidad de países.
Desde Proenter hicieron hincapié en que el objetivo de ellos es internacionalizar las marcas. “Tomamos un derecho y lo pensamos para que atraviese todas las fronteras”. Para el próximo año se plantean seguir trabajando con Boca, “Porque es lo más importante de América Latina”.
Redacción ON24 y la colaboración especial de Rodrigo Peñalva