En la sesión ordinaria del 17 de marzo del Concejo Municipal se decidió la aprobación del descanso dominical obligatorio. Los trabajadores se mostraron disconformes con la medida y lo hicieron sentir con una manifestación fuera del edifico. Por otro lado, economistas y referentes también mostraron sus posturas al respecto. José Luis Espert, fue de los más duros y a través de Fisherton CNN explotó en contra del intervensionismo y sentenció al Concejo: “Es el mayor ahuyentador de capitales privados que hay”.
Visiblemente molesto por la determinación tomada por las autoridades rosarinas, el experto fue tajante: “Parece ser que para la clase política nunca es suficiente la consecuencia desastrosa del intervensionismo en la vida estatal, en la vida de las empresas y en la vida económica de la gente”. A su vez comparó esta disposición con lo vivido en los doce años correspondientes al gobierno de Néstor Kirchner y a los dos períodos de Cristina Fernández. “Hemos tenido doce años de un intervensionismo que destruyó la producción de Argentina, hace cinco años que estamos con estanflación y ahora van por más”, arremetió.
Desde el punto de vista de Espert, la medida es un desaliento para las inversiones privadas. “No estoy viendo inversión privada asumiendo riesgos y con medidas como éstas sólo se las ahuyenta más”, disparó. Luego se refirió al rol que tendrá que cumplir el Estado en esta materia: “No descarto que el sector público, además de los 12 a 15 mil millones de dólares que va a tener que colocar para sacarnos del default, pueda colocar miles de millones de dólares para financiar el déficit”.
Calificó a la normativa como “estrategia populista” y no dudó en afirmar que “en los últimos años se ha destruido lo máximo posible la cultura del trabajo para que justamente seamos clientes del Estado”. Buscando un punto de vista más cercano al trabajador, concluyó: “Si se le pregunta a la gente qué prefiere entre estar sin trabajo o tener trabajo, la gente le va a decir que quiere trabajar”.