Los resultados se dieron conocer en el lanzamiento de un panel de seguridad vial organizado por Cervecería y Maltería Quilmes como parte de la cuarta edición de la Semana de la Promoción del Consumo Responsable. Referentes de Cervecería y Maltería Quilmes, CESVI, Citroën, Fundación Mapfre e YPF se reunieron para reflexionar sobre los principales desafíos de la seguridad vial en la Argentina y brindar una perspectiva desde el sector privado.
Las distracciones al manejar, desconocimiento de normas, combinación de alcohol y manejo, el mantenimiento de los vehículos y estado de la red vial fueron algunas de las problemáticas discutidas en un panel que coincidió en que la concientización de los ciudadanos es uno de los principales desafíos a la hora de promover conductas responsables en situaciones de tránsito: la educación vial, afirmaron, es la mejor herramienta de prevención para seguir reduciendo las tasas de siniestros de tránsito.
En ese marco se presentaron los resultados de una encuesta nacional sobre la figura de Conductor Designado, que incluyó datos sobre nuestra ciudad: el 92 por ciento de los rosarinos considera positiva la iniciativa de conductor designado, pero en el último año, sólo 3 de cada diez ocupó ese rol.
La encuesta -realizada por Trial Panel sobre 1054 casos en todo el país entre varones y mujeres de 18 a 34 años de todos los niveles socioeconómicos, en base a la metodología GQF (Graduated Quantity Frecuency)- arrojó los siguientes datos sobre Rosario:
– El 90 por ciento de los rosarinos conoce la idea de conductor designado y de ese porcentaje, el 92 por ciento considera positiva la iniciativa.
– El 90 por ciento respondió que se sentiría más seguro si hubiera un conductor designado, un 2% más que en 2013.
– El 26 por ciento ocupó ese rol en los últimos doce meses, lo que muestra un crecimiento de 9 puntos contra el 17 por ciento del año pasado.
– Este año, el 39 por ciento recuerda campañas/publicidades sobre conductor designado, cuando en 2013, sólo el 14 por ciento se acordaba.
A nivel nacional los resultados fueron los siguientes:
– El 90 por ciento conoce la idea de Conductor Designado, un 2 por ciento más que el año pasado.
– El 93 por ciento se sentiría más seguro si hubiera un conductor designado, el mismo porcentaje que en 2013 pero sólo el 36 por ciento ocupó ese rol, con un crecimiento del 7 por ciento respecto del año pasado.
– El 37 por ciento recuerda las campañas/publicidades de Conductor Designado, duplicando el resultado de 2013 (18 por ciento). Para el 95 por ciento de los que la conocen, la iniciativa es positiva.
– El 63 por ciento de los argentinos declaró que no consume bebidas con alcohol antes de manejar. Entre las mujeres, ese porcentaje asciende a 79 por ciento.
– El 72 por ciento de los argentinos que maneja conoce el límite legal de consumo de bebidas con alcohol para conducir
Durante su exposición en el Panel, Mariano Botas, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cervecería y Maltería Quilmes, resaltó el crecimiento que viene teniendo la figura del como una eficaz herramienta de prevención: “Hoy 9 de cada 10 argentinos afirman que es una muy buena idea para prevenir accidentes de tránsito. Si bien todavía existe una brecha con aquellos que efectivamente la usan, que son 4 de cada 10, nos muestra un terreno fértil para seguir trabajando en propuestas que contribuyan a un cambio positivo en las conductas, como lo fue el cinturón de seguridad”.