Suenan, al menos, llamativos o sorpresivos algunos de los temas a los que el Concejo Municipal de Rosario, es decir, el cuerpo legislativo de la segunda o tercera ciudad más importante del país, le dedica especial énfasis en los debates de comisiones.
Este medio ya ha dado cuenta en varias ocasiones de otros asuntos debatidos, que poco tienen que ver con mejorarles la vida a los contribuyentes, y cuyas iniciativas se suelen aprobarse mucho más rápido que un nuevo desarrollo inmobiliario céntrico, por ejemplo, que brindaría inversión y empleo, además de radicación de viviendas, comercios, hoteles u oficinas.
La semana pasada, la edila Susana Rueda, de Rosario Progresista, presentó un proyecto en la Comisión de Obras Públicas para crear el “Consejo de la Bicicleta”, que, a su juicio, incentivaría la movilidad activa. De acuerdo al parte de prensa del Concejo, los integrantes de la Comisión se comprometieron a estudiar la propuesta, que, obviamente, incrementaría aún más el Estado local, mientras el sector privado sigue asfixiado.
En tanto, en la Comisión de Feminismos y Disidencias, se aprobó, por el acuerdo previo en la Comisión de Gobierno, la iniciativa de la edila Lorena Carbajal (Bloque Socialista) para homenajear la poesía lésbica. Concretamente, se declara el “día 19 de junio de cada año como el Día Municipal de la Poesía Lésbica”, en conmemoración del natalicio de Macky Corbalán, activista feminista y poetisa.
Además, por parte del edil Andrés Giménez (Unidad Ciudadana), junto a su compañera de bancada, Marina Magnani; Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se aprobó un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo que “arbitre los medios necesarios para generar una instancia de mediación” en la posible venta del edificio donde funciona la Sala Arteón, “a fin de arribar a un entendimiento razonable para la ciudad”.
Por otra parte, se propuso la creación de la plaza “Alejandro Puskin”, en el Parque Independencia, a iniciativa de la concejala Daniela León, de la Unión Cívica Radical, en homenaje a la historia y el desarrollo cultural de la Colectividad Ucraniana, Rusa y Bielorrusa en la ciudad de Rosario. La plaza se ubicaría entre las calles Moreno, Solano López y el límite con el predio del Club Gimnasia y Esgrima.
REDACCIÓN ON24