Zona franca de Paraguay en TPR “es un peligro”

El gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, y las autoridades del Puerto de Rosario acordaron trabajar en conjunto para relocalizar las zonas francas de Paraguay y Bolivia, cuyos predios están abandonados y representan una zona estéril para la terminal, además de un severo peligro por su estado de abandono.

Así lo informó a ON24 el presidente del Enapro, Ángel Elías, tras la visita del gobernador a la Terminal Puerto Rosario. “Hubo un compromiso para trabajar en conjunto en algunos aspectos, como por ejemplo, tratar de cambiar de lugar las zonas francas”, señaló.

Cabe indicar que la el predio de Paraguay se encuentra dentro de la terminal multipropósito, mientras que la de Bolivia se ubica en Av. Belgrano al 1100, pero ambas están abandonadas desde hace años. “Particularmente, la de Paraguay está inutilizable. El gran galpón de esa zona franca está en un estado de deterioro gravísimo.

A TPR le interesa sacarla porque es un peligro, no digo que haya un peligro de derrumbe, pero ya hay chapas que se han caído. A TPR no le resulta útil”, manifestó el titular del Enapro.

En ese sentido, Elías indicó que al gobernador también le interesa la relocalización de ambas zonas francas, por lo que “se van a realizar gestiones con los países”. “Esto no depende ni del Enapro ni de la Provincia solamente, sino también de la Cancillería argentina”.

En 2008, recordó el presidente del Enapro, ya se le había ofrecido a Bolivia la reubicación en Zárate y en Ibicuy, pero no la propuesta no fue aceptada. Vale la pena recordar que el convenio bilateral para el establecimiento de una zona franca para la República de Bolivia en el puerto de Rosario, se suscribió en junio de 1969. Por aquel entonces, el gobierno nacional acordó ceder en favor de Bolivia, una “Zona franca” para el tráfico de mercaderías de exportación originarias de Bolivia y para las que se importen a ese país con destino a su uso y consumo. La actual zona franca boliviana es un área de 54 mil metros cuadrados ubicada en la costa céntrica a la altura del Parque Urquiza.

Por su parte, la de Paraguay, cuenta con una longitud aproximada de muelle de 279 metros y una superficie total de 27.500 metros cuadrados, según informó la revista Conclusión en su edición de noviembre de 2014.

VISITA DE LIFSCHITZ

El jueves pasado, en un día de mucho movimiento de cargas, el puerto de Rosario recibió la presencia del gobernador santafesino Miguel Lifschitz que junto a los representantes de la empresa concesionaria, Terminal Puerto Rosario (TPR), dirigentes gremiales del Sindicato Unidos Portuarios Argentino (SUPA), el ministro de infraestructura provincial José León Garibay, y el titular del Ente Administrador del Puerto (Enapro), Angel Elias, recorrieron instalaciones del puerto y estrecharon relaciones para sumar progreso a la terminal portuaria rosarina

Antes de la recorrida, se realizó una reunión entre los citados donde el gobernador brindó todo el apoyo provincial para darle empuje al puerto rosarino. “En el puerto se está recuperando la confianza de los clientes que se había perdido por muchos años de desmanejos y con un plan importantes para los próximos años”, señaló el gobernador Lifschitz

“Yo le expresado a los representantes de la empresa y el Enapro de que la provincia quiere jugar fuerte y ser socios del puerto para lograr en estos próximos cuatro años un crecimiento y un desarrollo importantes de la actividad porque esto genera empleo, desarrollo económico y creo que es una gran oportunidad para Rosario

“Acompañaremos desde la provincia con gestiones frente al gobierno nacional, gestiones a potenciales clientes para fortalecer las chances del puerto de quedarse con cargas importantes de empresas. Nosotros estamos compitiendo con el puerto de Zárate, buenos Aires y Montevideo y este es un negocio donde hay que ganar carga y hay que competir en eficiencia y calidad de servicio y en eso la provincia puede jugar un rol importante”, sostuvo el titular provincial

Asimismo el gobernador confirmó que se tiene planificado para este año la remodelación de la fachada del puerto por Av Belgrano. “Vamos a trabajar con los concesionarios para hacer un plan de intervenciones junto a la municipalidad y la provincia”

“La verdad que agradecemos la visita del gobernador y le hemos informador de los pasos que va a dar TPR y él se comprometió en apoyo incondicional. Nosotros estamos trabajando mucho con respecto al tema provincial donde cada vez tenemos mas conectividad y mas clientes. También hablamos de temas de inversiones e infraestructura y las necesidades que tenemos para seguir transitando la senda de desarrollo”, indicó el director del TPR, Gustavo Nardelli.

REDACCIÓN ON24

Comentarios