Ya vale más que Twitter

A fuerza de una facturación que no para de crecer y un liderazgo indiscutible en Latinaomérica, la acción de Mercado Libre se transformó en una de las favoritas de los inversores. Sólo en lo que va del 2017, el papel subió 20,5% (obviamente en dólares) y en los últimos doce meses acumula un incremento asombroso: 67%. Ya en abril la compañía había superado por primera vez en el Nasdaq (el mercado donde cotiza) la valuación de USD 10.000 millones, pero ese nivel quedó ampliamente superado y ahora llegó a los USD 12.700 millones.

La compañía fundada en 1999 y que comanda desde entonces Marcos Galperín, todavía está lejos de haber llegado a la madurez. Según las proyecciones de la propia empresa las perspectivas de crecimiento basadas siempre en el e-commerce son gigantescas.

El nivel de ventas que se registraron en el sitio prácticamente podría duplicarse desde los USD 49.800 millones hasta los USD 79.800 millones en 2019. Además, también registra un incremento exponencial Mercado Pago, la compañía encargada de procesar las ventas dentro del ecosistema, pero que ha conseguido una fuerte inserción en otras plataformas de comercio electrónico.

Y el nuevo hito ha sido el lanzamiento de Mercado Crédito, es decir el otorgamiento de préstamos por ahora a los vendedores de Mercado Libre, pero que pronto también será ofrecido a quienes compran dentro del sitio.

Las posibilidades de expansión del negocio crediticio en toda la región son tan importantes que incluso los bancos tradicionales han solicitado una regulación específica. En el caso del Banco Central, esta solicitud ha sido desestimada: en la medida que no tomen depósitos no está dentro de nuestra órbita.

Los expertos que siguen de cerca la evolución de la empresa aseguran que el principal problema que enfrenta está relacionado con las turbulencias propias de la región. La crisis de Venezuela, por ejemplo, impactó negativamente en las operaciones de la empresa en ese país y la crisis económica y política brasileña también tuvo un efecto negativo, aunque más bien acotado.

Creciente capitalización bursátil

El precio de la acción de Mercado Libre (MELI, de acuerdo a las siglas con las que cotiza en el Nasdaq) pasó de USD 172 a USD 288,87 en los últimos doce meses. De esta forma, el valor que el mercado le asigna a la compañía ya ha superado incluso a gigantes del negocio de moda: las redes sociales. Antes lo había hecho con un coloso del mercado local, como YPF.

Un caso emblemático es el de Twitter, que sigue sin encontrarle la vuelta desde el punto de vista comercial a las millones de personas que utilizan la red de microblogs en todo el mundo.

Esta semana la acción sufrió una caída de más de 13%, afectada por una merma en los ingresos del 5% en el segundo trimestre, que llegaron apenas a los USD 574 millones. Desde que comenzó a cotizar en 2013 la empresa no logró salir de las pérdidas, que entre abril y junio sumaron USD 116 millones contra USD 107 millones de rojo un año antes.

El problema por ahora insoluble de Twitter sigue siendo la dificultad de generar ingresos publicitarios. Además, no se han registrado usuarios nuevos en la red (en términos netos obviamente) en el segundo trimestre, mientras que Facebook logró captar 66 millones nuevos en el mismo lapso.

Los malos resultados trimestrales llevaron en la última semana a que la acción de la compañía se desplomara desde los USD 20 hasta los USD 16,75. Y así quedó al borde de perforar el nivel de USD 12.000 millones de capitalización bursátil. En la búsqueda de nuevas alternativas, sobre fines de esta semana Twitter lanzó un nuevo servicio para anunciantes que cuesta USD 99 mensuales y con el que pretende darle un vuelco al negocio. El anuncio, sin embargo, no fue recibido con entusiasmo por el mercado.

La tendencia del 2017 muestra que los negocios vinculados con la tecnología son los favoritos de los inversores, pero no son todos iguales. Al final del día, lo que importa es la capacidad de generar ingresos y obtener ganancias.

En ese sentido, Mercado Libre es una verdadera topadora. La compañía logró colarse en los últimos tiempos en el selecto grupo que tiene como gran líder a Amazon, el gigante de las ventas on line norteamericano. Pero también aparecen otras compañías de primer nivel como la china Alibaba y otros jugadores tradicionales como el caso de eBay.

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