A pocos kilómetros de Miami, la ciudad de West Palm Beach “viene creciendo muy fuerte en los últimos 10 años” y se ha convertido en un atractivo punto para inversiones en real estate, sobre todo a partir de que la economía estadounidense comenzó a mostrar signos de reactivación. Así lo sostuvo el empresario rosarino radicado en Miami desde 2015, Alejandro Winkler, socio de la empresa AWA Global.
Si bien ya a partir de los resultados de las PASO del año pasado ya se habían incrementado las consultas de argentinos para invertir en estas latitudes, Winkler remarcó que ahora también se manifiesta ese interés pero se materializa en transacciones “no sólo argentinos, sino también de ciudadanos de todas partes del mundo”, subrayó. “La porción de argentinos es considerable, aunque hoy hay más compradores de otros países”, puntualizó el ejecutivo rosarino.
Concretamente, Winkler destacó que el Estado d Florida “está muy bien en términos económicos, con bajas de impuestos e incentivos destinados a empresas para radicarse acá”, lo que ha llevado, aseveró, a generar una “fuerte ola de compañías” que están radicándose allí.
“Este año fue de mucho más crecimiento de negocios”, recalcó el empresario, quien agregó que durante la pre-pandemia “había muchos signos de interrogación” respecto a la economía norteamericana, pero la misma “se recuperó muy rápido y empezó a traccionar en el real estate”.
En relación a los productos inmobiliarios más demandados para invertir, especificó que los capitales mayormente se vuelcan al mercado residencial, donde resaltó los denominados townhouses (casas o departamentos ubicados en barrios cerrados en áreas), así como también edificios chicos con unidades de dos o tres dormitorios. “La gente se está viniendo a vivir acá y tratamos de buscar ese mercado, clase trabajadora que requiere vivienda”, enfatizó.
Para pensar en este tipo de inversiones, Winkler aseguró que actualmente los montos rondan entre 120 mil y 200 mil dólares en promedio. “Con 120 mil, podés comprar un departamento de unos 70 u 80 metros cuadrados”, ejemplificó y añadió que en lo que respecta al mercado inmobiliario, “Estados Unidos sigue mostrando rentabilidades de entre 4 y 5%”. En ese sentido, consideró que “no existen las rentas extraordinarias en mercados estables”.
Además, subrayó que la rentabilidad a la hora de decidir invertir en ladrillos en el país norteamericano “no está en primer orden”, sino que juega un rol más “de acompañamiento” a todo el combo que representa “la estabilidad de largo plazo”.
REDACCIÓN ON24