VW tuvo que cambiar su promoción porque en tres días colapsó su demanda de autos y camionetas

Volkswagen cambió su plan de financiación: de tasa 0% pasó a UVA tras el impacto de la “VW Weeks”

El jueves 19 de diciembre, la automotriz anunció una agresiva línea de financiación promocionada en las redes, denominada “VW Weeks”. A sólo tres días de esa acción de marketing, debió cambiar la estrategia porque sus ventas explotaron.

En una decisión corporativa de urgencia, VW tuvo que suspender todo el sábado 21 de este mes, porque las operaciones superaron las previsiones y no iban a poder abastecer con vehículos, semejante demanda.

Cambio de plan

Después del impacto por la fuerte demanda que tuvo la “VW Weeks” que colapsó las ventas de las concesionarias, Volkswagen modificó el plan de financiación con tasa 0% hasta 30 meses y dispuso un nuevo esquema basado en el sistema de créditos UVA -Unidad de Valor Adquisitivo-.

Todos quieren vender

El mercado automotor está al rojo vivo y los últimos días del año, los concesionarios están muy activos. Las automotrices buscan lograr sus mejores objetivos de ventas y, en algunos casos, la guerra por el market share hace que tengan una política comercial muy agresiva.

Casi todas las marcas están apelando a descuentos para atraer compradores y mejorar sus números.

Hasta aquí todo normal. Es lo que favorece la competencia.

Sin embargo, se dio un hecho insólito que se produjo en las últimas horas y tiene que ver con Volkswagen.

La automotriz alemana es la N°2 en ventas, detrás de Toyota, en nuestro país.

El jueves 19 lanzó una campaña denominada “VW Weeks” con el eje en la financiación. La propuesta alcanzaba a todos los modelos y se basaba en créditos a tasa 0% con plazos de 12 a 30 meses.

El nuevo escenario económico generado por la Ley Bases y la “motosierra” de Milei, ha promovido un mercado con compradores que están al acecho de oportunidades, esto provocó que la automotriz número dos de la Argentina se sorprenda con una demanda que superó todas sus expectativas.

Desde el lanzamiento se hicieron unas 500 operaciones por día. Tomando dos días y medio, hasta el sábado 21 en que debieron frenar la promo, el volumen de ventas financiadas rondó las 1.250 unidades negociadas.

Para tener una idea, la marca alemana lleva patentados en todo el mes 1.400 vehículos y en casi tres días sumó 1.250.

Por ese motivo, la red comercial fue desbordada y la capacidad de abastecimiento de la terminal no iba a llegar a cubrir esta demanda. Esta situación llevó a la compañía a tomar una decisión drástica: la baja del plan de financiación lanzado el jueves.

La medida se hizo efectiva el lunes 23 con una nueva circular interna que modificó las condiciones del plan de financiación.

Festejo y previsión

Si bien, internamente, los directivos de la terminal festejaron el éxito del plan, reconocieron que ningún presupuesto preveía que la propuesta iba a tener semejante éxito.

De seguir con la financiación anunciada, estimaron que tendrían unas 5.000 operaciones, algo que no están en condiciones de abastecer ni con los modelos que producen en el país ni con los importados.

“Todos los cupos fueron  más que excedidos”, aseguraron en la planta de Pacheco.

La competencia

Un dato a tener en cuenta es que Volkswagen está en una “guerra” con Ford por el segmento de las pickups. Si bien la líder es Toyota, desde el restyling de la Amarok, la pickup de la firma de origen aleman le viene ganando a la del óvalo (en el acumulado del 2024 se impone Ford).

En estos primeros días de diciembre, la Ranger estaba arriba de la Amarok por unas pocas unidades.

Esta pelea competitiva hizo que las dos empresas se pongan muy agresivas en cuanto a precios y financiación.

De hecho, la propuesta de Volkswagen para Amarok en el plan “VW Weeks” fue de una financiación con tasa 0% a 30 meses y un monto de hasta $30.000.000.

Es posible que la Amarok se haya llevado buena parte de las ventas financiadas que se hicieron en esas 72 horas. De ser así, podría desplazar al segundo lugar a la Ranger en el mes. Se verá con los patentamientos de los próximos días.

Mientras tanto, la gente de Volkswagen, después de estos tres días sacudidos por semejante actividad, espera transitar hasta fin de año, un clima más normal de movimiento en sus concesionarios, habiendo optado por pasar a los préstamos prendarios UVA.

 

 

 

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