Carmen Asenjo creó su blog Viva la Moda como proyecto para su tesis de la carrera Licenciatura en Administración de Empresas, de la que egresó en 2011. A casi diez años de haber redactado aquellos primeros artículos, hoy cuenta con un equipo de especialistas generando contenido para un público multitudinario. A lo largo de este artículo, repasaremos el camino de esta marca que se ha constituido como un nuevo medio de comunicación que nació en Rosario, pero que trasciende todas las fronteras.
Asenjo terminó su carrera de grado hace nueve años. A la hora de presentar su proyecto final, eligió el desarrollo de una marca personal en redes sociales como su tema. Para comenzar, inspirada por la reciente popularidad que había ganado Facebook, optó por esta red social y por Blogger como sus primeros soportes para publicar y difundir su contenido, y la moda como eje central de su medio. “Toda marca personal tiene que estar relacionada a un conocimiento experto, así que di con una serie de cosas que me gusta hacer, como la fotografía, la moda y la redacción”, explicó.
En ese tiempo de confeccionar y publicar sus primeros trabajos, optó por salir a hacer coolhunting que, dentro de la jerga del marketing, puede traducirse como “caza de tendencias”. Explicó: “Tomaba mi cámara y salía a sacar fotos de los looks de la gente. Al mismo tiempo, había impreso tarjetas de presentación y las repartía entre los fotografiados para que me siguieran”. Mientras tanto, asistió a cuanto evento de moda pudo, combinando sus fotografías y videos, con las reseñas que publicaba en su blog.
Crear un medio de comunicación
Para mantener en funcionamiento todas sus redes, fue necesario constituir un equipo. “Comenzar a delegar fue una de las mejores decisiones que tomé”, aseguró. Hoy en día, Viva la Moda cuenta con un fotógrafo, un responsable de grabación y edición de video, y un grupo de cinco redactoras que alimentan el blog. “Entendí que yo no podía hacer todo sola y que las redes sociales te exigen todo el tiempo”. De hecho, Asenjo tenía un trabajo de tiempo completo antes de dedicarse de lleno a su propia marca, y afirmó que pasó a trabajar más horas. “Es una ocupación que no corta los fines de semana, ni los feriados. No sé cuándo fue el último día en que no posteé nada, ni subí contenido”.
El término influencer suele venir acompañado de ciertos prejuicios y muchas personas que gestionan sus propias marcas deciden definirse como “creadores de contenido”. Sin embargo, Asenjo sostiene que “se trata de crear un medio de comunicación que funciona como cualquier otro”. Si bien, apuntó que para algunos “puede servir solamente como un espacio de autopromoción para conseguir algunos beneficios”, las redes son un espacio que permiten “generar contenido de utilidad y crear medios de comunicación”.
La monetización suele ser uno de los desafíos más importantes para este tipo de emprendimientos comunicacionales. “Hoy, logramos tener un sistema que nos sirve a nosotros y a las marcas. Desarrollamos nuestro media kit con información detallada, presupuestos y estadísticas para poder explicar de qué se trata nuestro trabajo”, explicó. Por otra parte, también han tenido que buscar un “punto de equilibrio” entre el contenido patrocinado y el orgánico: “Es importante que la gente distinga el contenido de marca del habitual. Esto funciona como cualquier otro medio de comunicación. Es gracias a los patrocinadores que puedo estar 24 horas al día generando contenido de calidad. El desafío es no convertirte en un catálogo de ventas, ni trabajar sin generar ingresos”. Al mismo tiempo, recalcó la importancia de elegir marcas que se alineen con el mensaje central del medio.
Otro punto fundamental es la construcción de una comunidad. Sumar seguidores en las redes sociales y retenerlos, implica, según Asenjo, “saber escuchar e interactuar con el público”. Para la creadora de Viva la Moda es fundamental leer los comentarios, responder mensajes y tomar aquellos pedidos que puedan resultar útiles. “Lo importante es tener en claro cuál es el mensaje que se quiere dar y el tema del que se quiere hablar. Luego, pensar en crear contenido de utilidad y calidad. Alguien que recibió algo que le haya servido o ayudado seguramente volverá”, detalló.
Con todo un camino ya recorrido y mucho más por andar, Carmen Asenjo piensa en los próximos pasos de Viva la Moda. “La pandemia nos forzó a reversionarnos y cambiar lo que veníamos haciendo”. Con menos posibilidades de visitar locales o salir a la calle, le dio mayor continuidad y profundidad a su podcast y a su sitio web que va camino a un cambio de orientación: “Quisiera correrme del formato de blog personal para virar hacia una revista de moda, que es a lo que realmente aspiro a llegar”.