El nuevo round en el concurso de acreedores de Vicentin tiene que ver con la propuesta de cram dawn, motorizada por el empresario Mariano Grassi, que integra el denominado fideicomiso de acreedores granarios, pero que fue desechada tras la reunión de la Mesa Técnica. “No es una salida mejoradora, sino que le agrega incertidumbre y complejidad a la situación”, indicaron a ON24 fuentes allegadas a la causa.
Concretamente, mientras la propuesta presentada por Vicentin y los inversores estratégicos avanza para alcanzar las conformidades necesarias, este martes, por pedido del juzgado interviniente, se desarrolló el escenario del cramdown como alternativa al acuerdo que propone la cerealera.
Así, la Sindicatura llevó adelante un esquema de los tiempos que demandaría este proceso, concluyendo que, en caso en que se inscriban interesados -lo que, según se expresó en la Mesa, por el momento no es evidente- una nueva propuesta de cancelación de créditos estaría disponible en marzo del año próximo. Entre tanto, explicaron, “los costos fijos de Vicentin no estarían garantizados, puesto que los contratos de fazón -actualmente en vigor- se terminarían, ya que los interesados estratégicos podrían no participar del proceso de cramdown”.
En ese sentido, remarcaron que, ante diversas preguntas sobre las versiones periodísticas que dan al denominado fideicomiso de acreedores, encabezados por Grassi, como potencial interesado, y que buscan promover una supuesta solución, las fuentes de la causa aclararon que:
• La iniciativa no cuenta con el apoyo de los actores mayoritarios en el concurso; los porcentajes que dicen representar no son tales y lejos están de interpretar la voluntad de la mayoría de los acreedores quirografarios.
• En un número cercano a los 1.300 acreedores, los 70 que dicen formar dicho grupo representan no más del 6% de la masa total de acreedores y los montos o el capital que representan está en el orden del 8% del total de la deuda quirografaria.
Por estos motivos, afirman que la “alternativa del cramdown lejos está de constituir para la masa de acreedores una propuesta superadora” y agregan que “prácticamente, no existen en Argentina implementaciones exitosas de este tipo de procesos”. Además, subrayaron que, en la alternativa elevada, también se alude a la participación del Estado “de carácter fantasioso”, lo que “nos retrotrae a repetidas experiencias frustradas del Estado interviniendo en la gestión de empresas”, aseveraron.
PROPUESTA VIGENTE
Ante este escenario, aseguraron que la propuesta actual que realizó Vicentin días atrás se encuentra vigente, ajustada al proceso concursal y dentro de los plazos establecidos para alcanzar las mayorías, tanto en términos de capitas, como del capital necesario para alcanzar su aprobación. “Está encaminada y empieza a manifestarse mucha aceptación sobre todo de los productores granarios”, señalaron las fuentes.
El plazo formal para reunir las conformidades vence el 31 de marzo. “Hay optimismo y confianza en que se va a alcanzar, porque hay una mayoría que entiende que es lo mejor que se ha podido obtener. Además, es una buena señal que los bancos hayan aceptado elevar la propuesta a sus casas matrices, por lo que aún resta que llegue la respuesta”, subrayaron.
“Esta propuesta permite mantener las fuentes de trabajo como lo ha hecho desde el primer instante en que se manifestó la crisis financiera y busca resolver de manera integral el perjuicio ocasionado al eslabón más débil de la cadena agroindustrial, que son los pequeños productores agropecuarios, a quienes se les devuelve el 100% de sus acreencias en dólares”, recalcaron.
REDACCIÓN ON24