Vicentín propone dolarizar créditos y ceder acciones para saldar lo adeudado

Busca una quita del 70% en la deuda de su concurso preventivo y presentarle a sus acreedores los lineamientos de su propuesta para pagar U$S 1500 millones de pasivo.

La importante cerealera santafesina, Vicentin, intenta la aprobación de sus acreedores para una quita del 70% en la deuda de su concurso preventivo, que asciende a u$s 1573 millones. De los u$s 485 millones en los que quedaría el pasivo, la empresa de agronegocios haría un pago de u$s 28 millones el año que viene y cancelaría el resto en 13 cuotas anuales a partir de 2024.

Molinos Agro, ACA y Viterra (ex Glencore) los “interesados estratégicos”, serían como una especie de “rescatadores”, inyectando unos u$s 300 millones anuales en capital de trabajo, lo que permitiría que la empresa continúe operando.

Si bien no es una propuesta concreta, desde la compañía aceptan que están trabajando intensamente sobre los lineamientos generales de la misma, para poder confrontarla con el mercado.

Se trata de una propuesta sustentable y cumplible pero dura, difícil y complicada, tanto para los acreedores como para los accionistas, donde deberán ceder mucho de ambos lados.

Los tres nuevos inversores (Molinos Agro, ACA y Viterra) pasarán a tener el 90% y los actuales accionistas -más de 100 integrantes de la familia fundadora- el 10% restante. Las negociaciones tienen desesperadamente y contrarreloj para evitar caer en el peor de los escenarios; la quiebra.

“Los lineamientos están basados en los flujos reales de la compañía. Todo lo que rinde se destinará al repago de la deuda“, subrayó su director titular Estanislao Bougain.

La oferta no está presentada en el expediente del concurso porque aun no es una propuesta formal. Vicentín y sus futuros inversores expusieron los principales lineamientos a los Banco extranjeros, funcionarios judiciales (síndico e interventores) y muchos de sus acreedores granarios de mayor peso dentro de la conformación del pasivo.

La intención es presentarse en el juzgado con una propuesta firme, por eso se llevan adelante numerosas reuniones con los acreedores, especialmente con uno de los principales, como lo es el Banco Nación aunque este último tiene un crédito privilegiado, de u$s 225 millones, y una parte minoritaria del quirografario (u$s 70 millones). En este caso, no vota. La negociación con el Nación será individual.

Vicentín tiene plazo hasta mediados de diciembre para presentar la propuesta de pago. El juez Fabián Lorenzini indicó que, antes del 16 de diciembre, se debe presentar un plan “razonable”. Según la ley concursal, deberá obtener la aceptación de 50 más uno de los acreedores y del 67% del capital verificado. Recién entonces, el juez podrá homologarlo.

Vicentin plantea dolarizar $ 32.108 millones verificados al tipo de cambio del Banco Nación a la fecha del concurso ($ 60,768). Por la cotización actual del dólar, eso amortiguaría la quita al 50% para estos acreedores, explicó el presidente de la cerealera Omar Scarel. El juez de Reconquista, Lorenzini, mantuvo en dólares la deuda de los acreedores financieros extranjeros con contratos en esa moneda y pesificó el resto, principalmente a los granarios.

“La deuda total quedaría en u$s 1573 millones, de los que se pagarían U$S 485 millones. Con el pago inicial de U$S 28 millones, cada acreedor recibiría U$S 20.000. Con eso, ya se cancelaría la deuda con cerca de 1000 acreedores, que saldrían del concurso. Y loss 696 restantes cobrarían los U$S 457 millones de saldo en 13 años, a partir de 2024”, precisó Scarel.

No estamos en condiciones de mejorar: estamos dando lo que hay“, concluyó Bougain.

 

 

Comentarios