En medio de un contexto crítico, la empresa Vicentin anunció este viernes 11 de abril que podría retomar la actividad en sus plantas de Ricardone y Avellaneda , luego de recibir una propuesta concreta por parte de la Unión Agrícola Avellaneda y Bioenergías SA .
Ambas compañías, durante una audiencia realizada hoy, ofrecieron públicamente continuar con las fazones de girasol y de etanol en las plantas mencionadas. Además, manifestaron de forma verbal su voluntad de adelantar el 50% del precio acordado por estos procesos industriales , lo que daría oxígeno financiero inmediato a la firma santafesina.
Según detalló el Directorio de Vicentin, si estas propuestas son ratificadas formalmente y cuentan con el respaldo de los sindicatos y del personal fuera de convenio, la empresa estaría en condiciones de reiniciar la producción de manera inmediata y abonar la próxima semana un adelanto del 25% de los salarios correspondientes al mes de marzo .
A esto se sumaría la regularización de compromisos comerciales urgentes , incluyendo el pago a transportistas, proveedores de energía, insumos industriales y obligaciones previsionales. Además, se proyecta un nuevo adelanto salarial del 25% hacia fin de mes , siempre que no se interrumpirán los servicios esenciales de electricidad y gas.
Desde la compañía destacaron que este esquema propuesto, si bien “ todavía insuficiente para superar la grave situación actual ”, podría significar el principio de una salida racional hacia la estabilidad , en base al acuerdo conjunto entre empresa, trabajadores, clientes y sector público .