¿Vicentín continuará con el Concurso Preventivo?

Gracias al grado de avance de los acuerdos con acreedores podrían desistir de la presentación.

Vicentín podría desistir de continuar en Concurso Preventivo. A poco de la apertura oficial del proceso por parte del Juzgado Civil y Comercial, 2° Nominación de Reconquista, fuentes judiciales aseguran que el buen avance en acuerdos extrajudiciales le permitiría abandonarlo. 

La firma solicitó el recurso el pasado 12 de febrero, apurada por el primer pedido de quiebra que ingresó a la Justicia apenas finalizó la feria. No obstante- tal como lo había anunciado- siguió avanzando en la elaboración de propuestas de pago a sus acreedores, que plasmaron en dos opciones: el pago de US$2 por cada tonelada que venda a fasón de acuerdo a un esquema para cada cultivo; o la cancelación de  los créditos a través de un único pago, al contado, equivalente al cincuenta por ciento (50%) del importe y una quita de la mitad restante. 

Según aseguraron las mismas fuentes a ON24, la solicitud del Concurso era un paso obligado para la empresa, en tanto precisaba frenar los pedidos de quiebra e inhibiciones y ganar tiempo. Una estrategia que habría rendido su frutos, permitiéndole llegar al mínimo fijado por la ley para la homologación de Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE): el aval de dos tercios del capital y la mitad más uno de los acreedores. 

Con este panorama, Vicentín podría aprovechar la asamblea convocada para el 19 de marzo en Reconquista para que los accionistas ratifiquen o desistan de la presentación del Concurso en pos de avanzar con el APE. 

¿CAMBIO DE JURISDICCIÓN DE LA CAUSA?

Esta semana, el  diputado provincial de Unite, Nicolás Mayoraz, realizó un pedido desde la Legislatura a la Corte Suprema para que la causa sea trasladada a Tribunales de Rosario. 

Mayoraz funda su requerimiento en que “la totalidad de los acreedores comerciales por operatorias de compraventas de granos se hallan radicados en la zona del gran Rosario o en localidades aledañas; las oficinas administrativas y las plantas con mayor cantidad de operarios y empleados se encuentran también en dicha zona, y la enorme cantidad de reclamos se encuentran radicados en la ciudad de Rosario”.

Ante este pedido, un abogado cercano a la causa que pidió reserva de su nombre dijo a este medio que “lo que corresponde sería plantear cuestiones de incompetencia ante el mismo juez y de allí ir subiendo instancias. No obstante, es muy difícil que la Corte resuelva un tema de competencia que ya está legislado en la Ley Orgánica del Poder Judicial, que además fue fundamentada muy bien por el juez en la resolución de apertura del Concurso”. 

REDACCIÓN ON24

Comentarios