Vendió el 90% de su primera etapa y está ejecutando una obra de ampliación con énfasis en el sector logístico

El predio de la vecina localidad busca captar empresas que se sumen a las 45 que ya se han incorporado a las 150 hectáreas

El Parque Industrial San Lorenzo lleva más del 90% de su primera etapa vendida y actualmente se están ejecutando las obras de ampliación con énfasis en el sector logístico. Con el compromiso puesto en la seguridad “tanto física como jurídica”, el predio de la vecina localidad busca captar empresas que se sumen a las 45 que ya se han incorporado a las 150 hectáreas.

PI San Lorenzo, ubicado sobre la autopista Rosario-Santa Fe, continúa con la ejecución de su masterplan. Según explicó Sebastián Alesio, presidente del parque, el proyecto contempla un ordenamiento dividido en sector industrial, logístico y tecnológico. La primera etapa consistió en 37 hectáreas destinadas principalmente al rubro industrial, con una presencia menos cuantiosa de marcas pertenecientes a los otros dos rubros.

De acuerdo con el diagnóstico actual, más del 90% de dicha primera etapa se encuentra comercializada. Esta proporción implica unas 45 compañías que adquirieron terrenos industriales, de las cuales aproximadamente el 50% ya opera o se encuentra en proceso de obra dentro del parque con distintos grados de avance.

La ejecución de obras de infraestructura de estos primeros lotes ya fue completamente terminada y se encuentra constituido el consorcio de propietarios. El valor promedio del terreno en esta área ronda los 80 dólares por metro cuadrado, con escrituración y posesión inmediata. Dicho valor comprende el componente del IVA, cuyo saldo puede quedar como crédito a favor del comprador.

PI San Lorenzo trabaja actualmente en una ampliación de su plaza por una superficie de 38 hectáreas. Esta nueva etapa tendrá por objetivo afianzar la actividad del centro logístico. La adquisición de lotes todavía en fase de desarrollo puede efectuarse por costos inferiores. El resto del predio del parque está destinado a un área de reserva que se extiende por 75 hectáreas.

“Estamos reconocidos como Parque Industrial por la Provincia de Santa Fe e incluidos en el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI). Esto permite a los propietarios acceder, por intermedio de la ley de Parques Industriales, a la exención del impuesto sobre los Ingresos Brutos, Patentes, Sellos y del impuesto Inmobiliario por un período de hasta diez años”, apuntó Alesio. A su vez, formar parte del registro implica acceso a créditos con tasa subsidiada cuando haya disponibilidad. Incluso existe un tarifario especial en la EPE para empresas que se instalen en parques industriales reconocido que implican una disminución importante en la tarifa eléctrica.

Por otro lado, el empresario hizo especial énfasis en el apartado infraestructura y seguridad. “Las empresas se reubican en este tipo de espacios por la propia necesidad de superficie o por haber quedado envueltas por las ciudades y la conflictividad que eso implica. Además, encuentran aquí una infraestructura de servicios que les permite ahorrar inversiones que, de otro modo, deberían hacer por su cuenta”, subrayó. Incluso, detalló, ciertos propietarios eligen emplazar allí galpones para alquiler, apuntando a las demás firmas como clientes potenciales.

Actualmente, en PI San Lorenzo se ubican marcas de rubros variados como alimenticias, metalmecánicas y logísticas, sobre todo, provenientes de la región norte del Gran Rosario. Entre los residentes de mayor peso pueden mencionarse Ingeniería Boggio, Héctor Larraya, Proyección Electroluz, Criskey S.A., entre otras.

Comentarios