Venden un aeropuerto por 56 millones de euros

El aeropuerto de Ciudad Real, uno de los símbolos de la burbuja inmobiliaria y los excesos urbanísticos de la pasada década en España, fue vendido hoy por 56,2 millones de euros, lejos de los 450 millones que costó.

El grupo CR International Airport SL se hizo hoy con la adjudicación de ese aeropuerto, inaugurado en diciembre de 2008 y que entró en concurso de acreedores en 2010. Un juzgado de Ciudad Real, localidad situada a unos doscientos kilómetros de Madrid, adjudicó la instalación hoy entre las cinco empresas que presentaron ofertas.

El juez fijó a finales de febrero en 50 millones de euros el precio mínimo por el que se podía pujar por la compra del Aeropuerto de Ciudad Real, que tuvo escasa actividad en los cuatro años de funcionamiento.

El proceso de venta del aeropuerto de Ciudad Real comenzó en diciembre de 2013 cuando, tras entrar en concurso de acreedores en junio de 2010, fue puesto a la venta por los administradores concursales a un precio de 100 millones de euros. Desde entonces, a lo largo de los últimos años se han sucedido las ofertas de compras del aeropuerto que han llegado a superar la decena, sin embargo, ninguna de ellas logró consumarse, hasta hoy.

Una de las más llamativas fue en julio de 2015, cuando un grupo chino lo adquirió por 10.000 euros, aunque la operación fue cancelada porque no se llegó a veintiocho millones de euros, umbral mínimo para las ofertas.

Durante la pasada década la frenética actividad constructora llevó a la inauguración de todo tipo de infraestructuras de transporte, vivienda, deportivas y culturales, que hicieron crecer el Producto Interior Bruto hasta que la burbuja se desinfló y España entró en recesión.

El de Ciudad Real fue el primer aeropuerto privado de España y uno del medio centenar con capacidad para vuelos internacionales que hay en el país. Ciudad Real tiene unos 75.000 habitantes y está unida a Madrid por un tren de alta velocidad que llega en menos de una hora. 

Comentarios