Vassalli aún no cerró un acuerdo con el Nación

Esta semana podría haber novedades en torno al plan de salvataje que el Banco Nación y el nuevo Directorio de la fábrica de cosechadoras de Firmat, Vassalli Fabril, están debatiendo desde hace más de un año.

Mientras en septiembre pasado ON24 anunciaba que oficialmente se había alcanzado un preacuerdo entre la red de concesionarios que finalmente se hizo cargo de la deuda millonaria de la fábrica y los directores del Banco Nación, al día de hoy aún el convenio no ha sido rubricado por la cúpula de la entidad financiera, pese a que existe voluntad del presidente, Javier González Fraga, de cerrar un acuerdo, confiaron a ON24 fuentes vinculadas a la negociación.

Cabe recordar que, a raíz de una serie de contratos de exportación incumplidos por parte de Venezuela, la empresa de Firmat se vio envuelta en una deuda difícil de afrontar, que asciende a unos $ 240 millones. De acuerdo a lo informado a ON24 meses atrás, el acuerdo con los 4 concesionarios supone una refinanciación del pasivo a 10 años, al 15%.

Las firmas que se calzaron la deuda de la fábrica y adquirieron el paquete mayoritario de la misma son: Girolami S.A. (de Isla Verde), Aníbal Barbero (de Río Cuarto), Gastón Aguirre (de Mandrile y Aguirre S.A., de Arrecifes, Buenos Aires) y Nicola Hermanos, de Berrotarán. 

En un principio, las garantías presentadas no cerraban a la entidad bancaria, por lo que el acuerdo se había dilatado por ese motivo. Ahora, parecería que las trabas incluyen otros puntos del ansiado convenio, aunque al momento no fueron informadas.

Mientras tanto, la fábrica funciona de la mano de los empresarios mencionados, aprovechando el viento en popa del sector de maquinaria agrícola. Incluso, las fuentes señalaron que, tras algunas remodelaciones, Vassalli ha logrado colocar también varias de las máquinas que Venezuela no había comprado.   

REDACCIÓN ON24

Comentarios