Validaciones que AFIP delegaba a empresas

Es sabido que desde hace ya muchos meses, AFIP viene haciendo grandes esfuerzos para imponer de una vez por todas, la famosa factura electrónica. Luego de varios intentos por eliminar las facturas manuales, prometen que en Noviembre finalmente se discontinuarán para todos los responsables inscriptos. Pero este no es el único cambio, sólo es el más conocido.

Todos los contadores ya están al tanto del nuevo régimen de información de compras y ventas. En muchos casos, esto les originó un incremento en la carga laboral, excepto para aquellos cuyos clientes tienen algún sistema informático actualizado que genere esta información automáticamente. La no presentación de estos archivos ha llevado a AFIP a inhabilitar empresas para facturar, sin importar el tamaño de la compañía. Esta es una alarma que Usted debería atender, nadie quiere llegar a esta situación ni que esta entidad nos ponga un ojo encima por la falta de presentación de información rutinaria.

Lo que no es tan conocido son todas las validaciones que no está haciendo AFIP y le delega a las empresas, muchas veces sin su conocimiento. La gran mayoría de los softwares de gestión no validan que el CUIT del cliente esté habilitado y una facturación sostenida en el tiempo a quien no lo esté, puede llevar a la suspensión de la facturación.

Un problema similar se da con las comprobantes de los proveedores, por lo que es muy importante que, manual o automáticamente, se valide el estado del CUIT al registrar los mismos.

Finalmente, mucho se está hablando en estos días sobre la actualización de las escalas de retenciones (entre otras medidas), una gran oportunidad para muchas PyMES, que deberán estar listas para actualizar sus sistemas y adecuarse a estos importantes beneficios.

Un informe de Vodemia ERP

vodemia.com

Comentarios