Negocios de la Avenida Pellegrini y Entre Rios los comerciantes se quejan la falta de caidas en las ventas . LA CAPITAL/Sergio Toriggino (Rosario - Argentina - Tags: Ciudad)

“Va a ser una crisis que para muchos negocios puede ser terminal”

Gastronómicos se adecuan al protocolo de prevención municipal, pero advierten por el desplome del consumo y piden herramientas paliativas al Gobierno

Las medidas de prevención ante el avance del Coronavirus que anunció el intendente Pablo Javkin el viernes – entre las que se destaca la reducción del factor ocupacional al 50%- fueron bien recibidas por los empresarios gastronómicos, que ponderaron la salud de los rosarinos ante todo. No obstante, alertaron por lo que será una caída drástica del consumo, poniendo en riesgo la continuidad de las fuentes laborales.

Carlos Mellano, presidente de la Asociación Hotelero Gastronómico de Rosario, dijo a ON24 que “nosotros tenemos que tratar de ser facilitadores en estas cuestiones” y agregó que “la gastronomía va a permanecer abierta, tomando los recaudos necesarios para adecuarnos al decreto del intendente”, que tendrá vigencia por, al menos, 30 días.

“Son situaciones donde prima la salud de la gente (…); estoy convencido de que todos los locales van a acatar la normativa”, remarcó, aunque aclaró que “la situación del sector se va a agravar”. Incluso, señaló que en el rubro hotelería, “ya hubo cantidad de personas que dieron de baja sus reservas”.

En sintonía con Mellano, Alejandro Pastore, de Paseo Pellegrini, sostuvo que “lo primero que nos importa es establecer los protocolos específicos de nuestra actividad para que el público esté tranquilo de que no va a tener posibilidad de contagio”. En ese sentido, subrayó que “bajo ningún concepto, estamos en contra de las restricciones que se plantean en el decreto municipal”.

De todas maneras, Pastore expresó que esta situación conllevará consecuencias para el sector, y en ese sentido, dijo, “la preocupación es mayúscula porque son negocios de baja facturación con altos costos fijos y gran cantidad de empleados”.

“No hay posibilidad de sostener durante 30 días el negocio. Creemos que va a haber una retracción muy significativa del consumo, que será como mínimo del 40% en las ventas, por lo que, sumado a la crisis económica que venimos arrastrando, va a ser un escenario muy complejo y nos va a costar mucho afrontar el pago de sueldos”, graficó el empresario.

Ante este panorama, Pastore manifestó: “Esperamos que el Estado, de la misma manera que avanza con medidas relativas a la salud pública, lo haga con medidas relativas a la emergencia económica porque esto va a pasar y nosotros tenemos que seguir subsistiendo”.

Dentro del paquete de paliativos que solicitan desde el sector, el representante de Paseo Pellegrini señaló la posible postergación o condonación del pago del IVA, Ingresos Brutos o impuestos inmobiliarios; pagar los servicios “puros”, es decir, sin los otros componentes que conforman la boleta, entre otras acciones. “Porque si la actividad va a reducirse y la idea es que no perdamos fuentes de trabajo, de algún lado tiene que salir ese dinero. Necesitamos saber con qué herramientas vamos a contar para paliar lo que va a ser una crisis que para muchos negocios puede ser terminal”, resaltó Pastore.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Los empresarios gastronómicos mantuvieron una reunión con la ministra de Salud de la Provincia, Andrea Uboldi, para analizar cómo llevar adelante el protocolo interno y en ese sentido, Mellano informó que los locales gastronómicos tomarán las siguientes precauciones: dispondrán de alcohol en gel, garantizarán que haya siempre jabón en los baños, mantendrán la distancia recomendada entre comensales y entre comensales y personal del establecimiento, sobre todo cuando se realiza el pedido, y se buscarán alternativas para que los lugares cumplan con el 50% del factor ocupacional principalmente en horas pico, así como en hoteles se analizará la procedencia de los huéspedes. “No hay que alarmarse, pero sí concientizar sobre los cuidados”, consideró.

REDACCIÓN ON24

Comentarios