A sólo casi dos meses de su lanzamiento, el proyecto Urbánitas –primer complejo de departamentos premium all inclusive para adultos mayores activos con cobertura integral en Rosario- ya se vendió en un 30%. Así lo indicó a ON24 su desarrollador, Carlos Cristini, quien agregó que hasta el momento todos los inversores son rosarinos. “El proyecto se está consolidando. La respuesta que estamos teniendo de parte de los inversores es notablemente positiva, porque ven el diferencial del negocio”, explicó.
Cristini, quien ostenta amplia trayectoria en desarrollos inmobiliarios de calidad en el país, apuntó que el perfil del inversor que apuesta por Urbánitas busca captar una renta a futuro de dos negocios asociados. “Acá no viene a invertir el que quiere comprar un departamento para alquilar, esto es otro producto, es una inversión con dos negocios asociados, con otro tipo de rentabilidad, otro expertise y sobre un segmento generacional que está en crecimiento tanto en expectativa de vida como en posibilidades económicas”, señaló.
Concretamente, el desarrollo aúna la seguridad de la inversión inmobiliaria con la rentabilidad de un servicio con alta demanda para un target bien definido. Por eso, el eslogan del lanzamiento del producto, que se realizó el 6 de diciembre pasado, fue “Una inversión; dos negocios”. El concepto del desarrollo inmobiliario implica brindar la mayor comodidad y privacidad a los habitantes, acompañados por un equipo profesional, servicios primarios de salud, diversos talleres, actividades recreativas y de estimulación para su confort, seguridad e independencia”
El edificio se construirá en San Martín al 3200, y tendrá 10 pisos de departamentos exclusivos, 2 subsuelos de cocheras con capacidad para 47 boxes, locales comerciales, terrazas y jardines recreativos. Contará con amenities como restaurante a la carta, con alimentación saludable y variada, microcine, SUM, biblioteca, pileta cubierta y rigurosa seguridad. A su vez, está previsto instalar un centro de emergencias con punto fijo para la zona sur, que serviría de apoyo para el edificio, y un servicio de remisería.
El plan de comercialización que maneja actualmente la desarrolladora se estructura de la siguiente manera: una entrega del 30% al momento de ingresar al negocio y el resto financiado en pesos a 24 meses, ajustable por el Índice de la Cámara de Construcción.
Cristini se mostró sorprendido por la aceptación que ha tenido el proyecto hasta el momento, teniendo en cuenta que la colocación del 30% del proyecto se dio en meses como diciembre y enero, y además, recalcó el empresario, que “no se trata de un producto culturalmente instalado” en el mercado local. “Hay pocos antecedentes en el país”, señaló. En ese sentido, el empresario adujo, básicamente, tres argumentos por los cuales se pudo haber despertado el apetito por Urbánitas: la confianza de la marca desarrolladora, un mercado saturado por la renta inmobiliaria tradicional y la rentabilidad que ofrece el emprendimiento (estiman será entre dos y dos veces y media la renta tradicional urbana).
El desarrollo requerirá de una inversión de unos US$ 6 millones, la que calculan amortizar en menos de 10 años, al igual que los ocho emprendimientos hoteleros que Cristini ha levantado en el país, incluso el Plaza Real, inaugurado en el 2000, que amortizó a los ocho años.
LAS SUITES, UNA NOVEDAD
Urbánitas será el primer emprendimiento a nivel nacional de este tipo que incorpore unidades suite. En total, serán 10 departamentos destinados para parejas, aunque el arquitecto de la obra, Rogelio Martínez Zinny aclaró que la estructura del edificio “será moldeable de acuerdo a las necesidades de mercado”, por lo que podrá disponer de un mayor número de suites en caso de que la demanda así lo requiera.
Estas unidades tendrán 66 metros cuadrados, al tiempo que los departamentos unipersonales serán de 56 metros cuadrados exclusivos (dormitorio, cocina, living y baño). Todos son externos y contarán con amplios espacios verdes cada dos niveles, según Martínez Zinny.
La obra demandará una superficie construida de más de 7.000 metros cuadrados sobre un terreno de 760 metros cuadrados.
Otra de las innovaciones que presenta el emprendimiento es la posibilidad de que las personas que decidan habitar allí puedan amoblar el departamento con sus propias pertenencias.
Respecto a los artefactos de uso doméstico, serán eléctricos y estarán dotados de sensores y cortes automáticos para evitar riesgos.
MOVERÁ 750 CAMIONES
Al momento, la constructora de Martínez Zinny y la desarrolladora están abocadas a presentar los planos correspondientes y finalizar con los trámites que les permitan obtener el aval definitivo para comenzar con las excavaciones. De acuerdo con el arquitecto de la obra, en 60 días estarían comenzando los trabajos, que demandarán un movimiento de 750 camiones.
En el lugar, además, habrá una subestación de la EPE para optimizar la potencia energética del edificio.
Tanto Cristini como Martínez Zinny destacaron que toda la construcción se enmarca dentro de las regulaciones edilicias de la ciudad, por lo que se no será necesario solicitar excepciones al Concejo Municipal. “En todos los desarrollos que llevamos adelante, incluso el Plaza Real, nunca estuvimos en conflicto con los códigos urbanos”, resaltaron.
¿QUIÉN GERENCIARÁ URBÁNITAS?
El gerenciamiento de Urbánitas estará a cargo de Lorena Farina, profesional rosarina con extensa trayectoria en management. Farina es Licenciada en Administración Hotelera, directora de Hotel Victoria (La cumbre, Córdoba), ex socio gerente Restaurante Sundeland, ex gerente general hotel Holiday Inn Express (Rosario), ex gerente comercial hotel Ariston (Rosario). Además, es diplomada en Protocolo y Organización de Eventos (ISHyR), cuenta con doble titulación en la Escuela Internacional de Protocolo de Madrid (EIP). Es profesora de las cátedras Organización de Eventos, Servicio y Organización de Eventos Gastronómicos en ISHyR.
REDACCIÓN ON24