Dentro de su plan de crecimiento, recientemente la láctea Corlasa puso en marcha una planta de manteca que “ya ha logrado superar una producción de 3 toneladas/hora”, según se informó en la ciudad de Esperanza, cabecera del departamento Las Colonias, en el centro provincial.
En el mercado internacional el precio medio de la manteca tocó un máximo de U$S 7.008 por tonelada en la segunda subasta de noviembre del Global Dairy Trade y corrigió a la baja en las dos ventas de diciembre. De todas maneras, el año 2024 cerró con un valor medio para la manteca de U$S 6.631 la tonelada, lo que da cuenta de una demanda robusta e interesada en adquirir el producto. Hay una muy alta demanda por manteca y con valores cercanos a los U$S 7.000 que no recuerdan antecedentes cercanos, según el portal La Lechera. Hay una demanda importante que lleva a que los valores estén llamativamente altos. De acuerdo con los negocios realizados en las últimas semanas, todo indica que el valor medio de exportación de la manteca seguirá en alza.
Un directivo de la láctea esperancina recordó que lo que se busca siempre es “la equivalencia con la leche en polvo descremada, que es un producto de más difícil colocación que la leche en polvo entera”, el principal producto de exportación de la industria láctea uruguaya, con la que competimos por ganar mercados en el mundo”.
Manteca en alza global
La grasa de la leche goza de un mercado internacional con una intensa demanda que mantiene una fuerte presión al alza para la manteca; como contrapartida, hay un exceso de producción de leche en polvo descremada, con precios internacionales que tienden a la baja.
Gestión y trayectoria
Esta empresa nació como Compañía Regional de Lácteos Argentina (CORLASA) y se integró a Gloria Argentina SA, con su planta de producción ubicada a metros de ruta 6, en el noreste de Esperanza. Cabe recordar que Gloria Argentina forma parte del Grupo Gloria, que posee base en Perú y gran desarrollo en Latinoamérica, basando su producción en productos e ingredientes lácteos de alta calidad, entre ellos leche en polvo, grasa anhidra de leche y queso mozzarella. En la actualidad comercializa su producción en decenas de países, siendo uno de los jugadores fuertes del sector. Ahora está dedicándose a ampliar su producción de manteca para el mundo, desde el centro de la provincia de Santa Fe.