Crece la construcción de complejos de oficinas AAA con certificación LEED. Los emprendimientos con ahorro energético y en defensa del medio ambiente están motorizando la actividad en este segmento. Así es que, la constructora Comasa desembolsará una inversión de más de 100 millones de pesos para el desarrollo de Vilanova Office, uno de los primeros complejos de oficinas y estudios profesionales con estas características del corredor oeste de la provincia de Buenos Aires.
Además, el proyecto contará con un paseo comercial y el valor de comercialización parte desde los 26.400 hasta los 31.800 pesos el m2 con IVA incluido. La ubicación es otra ventaja de este desarrollo, ya que se encontrará en el kilómetro 16,5 de la autopista del Acceso Oeste, a la altura de la localidad de Haedo.
Vilanova Office se compondrá por dos edificios desarrollados en cuatro pisos, los cuales contarán con plantas flexibles de hasta 1200 m2. A su vez, contemplará un paseo comercial de 1000 m2, donde se podrán encontrar locales entre los que se preverá la instalación de una entidad bancaria, espacios gastronómicos y marcas líderes con el objetivo de proveer no sólo al sector corporativo, sino al área residencial.
A diferencia de las ofertas triple A del circuito norte y el centro porteño donde el valor promedio del m2 ronda entre los 3500 y 4000 dólares el m2, de Vilanova Office parte desde los 26.400 pesos más IVA incluido.
“En un escenario económico en donde el valor de las tarifas por los servicios aumentó hasta un 400%, las empresas buscan nuevos espacios de trabajo eficientes donde puedan desarrollarse con un menor costo energético”, comentó Bruno Martino, director ejecutivo de Comasa, compañía constructora y desarrolladora.
Los edificios con certificación LEED generan sustentabilidad en cuanto a métodos constructivos, de diseño y operativos, y permiten a las compañías ahorrar en consumo. “Mientras que contribuyen con el medio ambiente e incrementan la calidad de vida de los empleados que trabajan en el lugar”, agregó Martino.
“Al tener este tipo de certificación, Vilanova Office se transformará en un espacio innovador para el desarrollo corporativo del corredor oeste y aumentará su competitividad en un mercado donde hay una demanda insatisfecha de oficinas de categoría. El objetivo es convertir el complejo en el nuevo gran polo empresario de la zona”, amplió Martino.
En lo que respecta a sus características diferenciales, el desarrollo contará con cocheras subterráneas, servicio de seguridad durante las 24 horas, coffee lounge y un business center exclusivo para las empresas ubicadas en este complejo. Además del centro comercial, en la planta baja se encontrará un paseo peatonal y vehicular interno.
En relación a las últimas medidas económicas por parte del gobierno nacional, desde Comasa se muestran optimistas con el futuro del sector. Y sobre cómo impactará el blanqueo en el mercado corporativo, Martino opinó: “La posibilidad de blanquear a costo cero a través de la participación en fondos de inversión destinados a la adquisición de inmuebles hacen que proyectos que en 24 meses puedan estar listos para brindar una renta interesante en el corto plazo sean atractivos para las sociedades de bolsa que manejen a estos inmuebles”.
Actualmente, la construcción de oficinas premium continúa en aumento debido a sus múltiples ventajas, entre ellas la calidad constructiva y la demanda potencial de aquellas empresas que buscan un ambiente de trabajo beneficioso para los empleados y un ahorro económico respecto de los costos energéticos.
“De esta manera, y con el compromiso tanto con el medio ambiente como con el capital humano, se incrementa cada vez más el porcentaje de empresarios green”, concluyó Martino.
El proyecto y dirección de obra está a cargo del Estudio BMA & Asociados. Mientras, las empresas comercializadoras son: Berto Inmuebles, Lauría Propiedades y G. Tavella Asesores Inmobiliarios.
Otros de los aspectos a destacar del desarrollo son que la fecha de posesión tentativa es para el año próximo y el plan de financiación es de 24 cuotas en pesos ajustables por el índice de la Cámara Argentina de la Construcción.