En el Día de la Mujer, y como lo viene haciendo durante toda esta semana, ON24 publica otra biografía de una empresaria y pionera local. En esta oportunidad se trata de Lidia Sartoris Angeli, vicepresidente del Grupo Trasatlántica, presidente nacional de OAME (Organización Argentina de Mujeres Empresarias), vicepresidente mundial de FCEM (Les Femmes Chefs d
´Enterprises Mondiales) y comisionada para América Latina.
La historia de cómo Lidia se volcó al rubro turístico comenzó en su niñez. Recuerda que se dejaba atrapar por los libros que relataban historias sobre el mundo, civilizaciones y geografía. Sus padres eran ambos italianos, de la región de Piamonte, quienes supieron inculcarle fuertes valores morales y éticos. También la llevaron por primera vez a Italia, donde comenzó su historia de amor con su esposo Peppe.
Durante su estadía en aquel país, Lidia frecuentó las fiestas organizadas por los clubes locales, en una de las cuales conoció a José, proveniente de la región de Abruzzo. Él venía de una historia de sufrimiento y guerra; ella lo acompañó durante sus estudios secundarios y universitarios en arquitectura. Se casaron en 1956 y tuvieron tres hijos: Sergio, Horacio y Gustavo. Ya en Argentina, comenzaron juntos con Transatlántica, en 1966.
Originalmente se trató de una agencia de viajes cuyo nombre fue inspirado por los traslados en barco que se realizaban, justamente, a través del océano Atlántico. Funcionó inicialmente en la esquina de San Luis y Entre Ríos, en Rosario, y comenzó vendiendo viajes a los países que habían sufrido la Segunda Guerra Mundial. En 1968 se organizó el primer viaje a Roma, cargado de inmigrantes que habían llegado al país refugiándose de aquel conflicto bélico. Siguieron numerosos y exitosos tours por Europa, llamados “Tours de la Amistad”, en las cuales los pasajeros fueron amigos que depositaron su confianza en la empresa.
Con la magnitud de estos viajes, en 1987 fundaron OLA Operadora Mayorista de Turismo; de esta manera completaron el circuito “Agencia de Viajes y Turismo” y “Operador Mayorista de Turismo”. Como complemento para brindar mayores servicios a los turistas fundaron la Agencia de Cambio y Bolsa. En el año 1990 se trasladaron al histórico y señorial edificio de Rioja esquina Mitre y se abrieron sucursales en la ciudad como así también en Córdoba, Buenos aires y diversas franquicias. Con los años se sumaron otros productos y otros destinos, entre ellos se destacan los viajes de egresados y de quinceañeras.
También junto a su marido, fundó el establecimiento educativo Edmondo De Amicis. Este proyecto es una parte muy importante en su vida, ya que fue pensado en homenaje al fallecimiento de Sergio Luis Miguel, cuyas iniciales se encuentran hoy en el logo de la institución. “Fundar una escuela fue un sueño que tuvimos con Peppe, construir un perenne legado con auténtica trascendencia educativa” cuenta Lidia. “Desde sus orígenes la consideramos como punto de referencia para la enseñanza de la lengua y cultura italianas. Se construyó paulatinamente, paso a paso”, narró. El jardín comenzó a funcionar en las instalaciones de la Familia Abruzzesa y, dos años después, ya contaban con un moderno edificio propio para la escuela primaria en calle Santiago 1365. También se sumó el secundario en Santiago 1161. En 1995 se incorporó un Campo Recreativo y una granja en la localidad de Pavón Arriba.
Este Complejo educativo bicultural (ingles / italiano) tomó su nombre a partir de la relación del libro “Corazón” del escritor italiano Edmondo De Amicis con la Argentina y, muy especialmente, con la cuidad de Rosario que lo cobijó en uno de sus viajes a Amér
ica. Se creó para educar con una visión innovadora, con el espíritu de corazón expresado en cada acto, en cada clase, en cada maestro y en cada alumno. Del establecimiento se desprenden otros proyectos educativos: UPAM Universidad para Adultos Mayores, creada en 2004; la escuela para maestros y la de la familia; y la Universidad Empresarial Siglo XXI, fundada en 2009.
El rol de Lidia también se dio en la esfera pública como presidente de OAME, grupo al que se unió por invitación y al poco tiempo fue nombrada en el cargo más alto. La organización fue fundada en 1966 en Argentina, siguiendo los estatutos y objetivos que Les Femmes Chefs de Enterprise (FCEM) defendía en más de sesenta países del mundo. Su compromiso con la organización internacional la llevó a ocupar el cargo de vicepresidente mundial y comisionada para América Latina, participando de varios congresos mundiales.
Hoy en día, se desprenden del Grupo Transatlántica: Trasatlántica viajes y turismo, Ola Mayorista de Turismo, TSA Bursátil, Multifinanzas Compañía Financiera; THM (dedicada a brindar servicios de Management Hotelero en la cual se incluyen proyectos hoteleros como Puerto Norte Desing Hotel y el Costa Ushuaia Hotel); y TSA Desarrollos, que impulsa proyectos urbanísticos.
Para Lidia Sartoris Angeli, es una satisfacción ver el crecimiento de los rubros de la empresa que sigue con mucha dedicación y compromiso, con el objetivo prioritario de mantener el prestigio que los distingue desde hace 50 años. En este largo camino, la clave fue superar frustraciones y poner por delante los ideales. El Grupo Trasatlántica en su totalidad, refleja el trabajo de tres generaciones que se encuentran sólidamente vinculadas por el afecto familiar, activas e innovadoras, al servicio de la sociedad toda: Lidia, sus hijos y sus nietos.