El Gobierno Nacional ha implementado un ajuste fiscal que promete influir de manera significativa en la industria automotriz y marítima. Con la suspensión, hasta el 30 de junio de 2027, del impuesto interno sobre automóviles, motocicletas y embarcaciones, junto con la reducción de otras alícuotas aplicables al sector, se espera una tendencia a la baja en los precios de estos bienes en el corto y mediano plazo.
Según Sebastián Vázquez, titular de Neostar, la medida ya se traduce en “reducciones significativas en los precios” de varias marcas comercializadas por la empresa. Neostar, que opera con sellos reconocidos como Nissan, Jeep, Kia, Honda y Subaru, ha observado disminuciones que oscilan entre un 7% y un 12%, en función del modelo y su configuración. “Esto ha permitido mejorar la accesibilidad de estos vehículos y ampliar las opciones disponibles para los clientes”, destacó Vázquez.
La disposición, contenida en el Decreto 50/2025 y publicada en el Boletín Oficial el 31 de enero, establece que la exención impositiva se aplicará a todos aquellos vehículos cuyo precio de venta fluctúe entre 41 y 75 millones de pesos.
Dentro del portafolio de productos, Vázquez identificó los modelos que más se han beneficiado de las nuevas condiciones fiscales:
• Nissan: X-Trail (en ambas versiones) y Nissan Leaf.
• Jeep: Renegade Trailhawk y Compass Trailhawk – versiones previamente gravadas – y, además, los modelos de Commander, Grand Cherokee y Wrangler.
• Kia: Las versiones de Sportage que estaban sujetas al impuesto.
• Honda: La versión Touring de la ZRV, toda la línea CR-V, el Civic Híbrido y la CR-V Híbrida.
• Subaru: Toda la gama de la marca se ve favorecida con la reducción impositiva.
Vázquez también señaló que “desde el anuncio de la medida, ha habido un aumento en las consultas y en la intención de compra, especialmente en clientes que esperaban una reducción en los valores finales. También hemos notado más interés en operaciones de preventa, particularmente en modelos importados que ahora son más accesibles como el caso del nuevo Kia K3 próximo a lanzarse”. En este contexto, el empresario concluyó afirmando que “todas nuestras marcas ya reacomodaron sus precios, reflejando la baja del impuesto en sus listas”.