La región espera con expectativas la decisión de la OMC para que el biodiesel vuelva a ingresar a la Unión Europea. No obstante, el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaille, adelantó que el país volverá a exportar a ese destino, con la previa imposición de un arancel.
Argentina perdió ese mercado en 2012, por motivos similares a los expuestos por Estados Unidos recientemente, imponiéndole aranceles de hasta el 64%. Recién en septiembre, la Unión Europea podría adecuarse al fallo Órgano de solución de controversias de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que dictaminó “la inconsistencia con las reglas de la organización las medidas antidumping” aplicados contra la Argentina.
Con la mala noticia proveniente de Estados Unidos, y en medio de una gira por Europa para promocionar la carne argentina, el Ministro Baryaille confió que efectivamente se recuperará ese mercado, pero con alguna restricción mediante. Se estima que la UE aplicaría nuevo nivel de derechos antidumping, que van desde el 4 al 10 por ciento, según empresas y casos específicos argentinos.
Si bien la novedad de la reapertura del mercado europeo es un bálsamo para la industria, todavía no puede estimarse si alcanzará para suplir lo que el país dejará de colocar en Estados Unidos.
REDACCIÓN ON24