Un gigante del supermercadismo remodelará su histórica sucursal de Fisherton

La Gallega es otra de las firmas que decidió poner en valor su espacio del barrio del oeste rosarino

Más de 25 años después de su desembarco en la esquina de Eva Perón y la colectora de Av. Circunvalación, el supermercado La Gallega se dispuso a remodelar por completo toda su estructura. Si bien no se sumarán metros cuadrados a los 6.000 ya existentes, quienes conocen el local se encontraron en noviembre con una nueva disposición del comercio, sin el famoso patio de comidas y con un paseo comercial como antesala a las góndolas. “La compañía ha decidido aggiornarse al exigente mercado y tomaron este local como un primer paso para decir ‘esto es lo que queremos devolver a la población’”, explicó a ON24 el arquitecto Walter Isiar, quien encabeza el estudio que llevará adelante el diseño de las obras. 

Bajo este parámetro, Isiar planteó la necesidad de generar “una estrategia comercial”, la cual, según el estudio, “la vestimos con arquitectura”. 

A los 6.000 metros cuadrados existentes no se le sumarán más espacios, aunque se agregarán unos 300 metros cuadrados en distintos “entrepisos”: “La idea es transformar lo existente, todo para mejorar la operación interna del movimiento del personal, bajar el costo operativo, buscar la forma de que el personal tenga un circuito lógico y cómodo siendo beneficioso para el sistema”, remarcó Isiar. 

Esa transformación de lo existente supone eliminar el recordado patio de comidas, con un fuerte auge en sus comienzos, de 1.200 metros cuadrados para “dar vuela la distribución interna”. 

En la actualidad al comercio se ingresa por la derecha (siempre entrando por Eva Perón) y se circula “contrarreloj”, con el final de las obras, Isiar adelantó que la puerta principal estará en la izquierda del ingreso por la avenida, recorrer el supermercado será hacia la derecha, para luego salir directo al estacionamiento del lugar. 

Esa entrada por la izquierda, se instalará un paseo comercial de al menos 8 locales. “Si la gente tiene que pasar por esos locales se generará una sinergia y el súper tendrá su propia clientela. Si todo el mundo tiene que pasar por delante de esos comercios tenemos una gran expectativa que anden bien”, expresó Isiar. 

En cuanto a las tiendas, serán entre 8 y 10 espacios, la mayoría abarcará entre 40 y 50 metros cuadrados, habrá islas y una tienda de 100 metros cuadrados, por último, se reservará un lugar mayor, de unos 200 metros cuadrados; para la propuesta gastronómica que llegue al lugar.  

En el interior del local la distribución también cambiará ligada a la “estrategia comercial vestida con arquitectura”. Los clientes se encontrarán en primer lugar con productos “not food o que no están en la lista habitual de compras”, dijo Isiar. “Ahí te vas a ver tentado por productos ocasionales que derivarán en la zona de bebidas”. Sobre el final estará emplazado el Fresh Market: “Es un lugar donde se ingresa con una ambientación distinta, con temperatura distinta, música distinta, y con eso generas una experiencia de compra en el producto perecedero, pan, carnes y frescos, que es un gran valor de La Gallega. Darle el ambiente que se merece a lo que se vende”, sentenció el arquitecto. 

Uno de los desafíos de la obra es “no cerrar ni un día” por lo que se trabaja con “una lógica de intervención que tiene que ver con los usos y la operación y no tanto con lo constructivo”. Según Isiar, para noviembre se finalizarían los trabajos y La Gallega estará “a nuevo”. 

Isiar Arquitectura es un estudio rosarino con presencia en Bariloche y Paraguay. En Rosario son los encargados de remodelar La Gallega de Eva Perón y Circunvalación, trabajaron también en el supermercado La Reina y se hicieron cargo de poner a punto los locales de la bombonería Royal, con el máximo proyecto establecido en La Favorita, donde se instalará una tienda. 

Fisherton en expansión 

El proyecto de La Gallega se enlaza con varias apuestas de capital privado que se instalaron o lo harán en la avenida Eva Perón camino a Funes. Además, la Municipalidad de Rosario prevé la puesta en valor de todo ese tramo desde Circunvalación hasta Bv. Wilde. 

Así, además del supermercado, se impone la pronta apertura del complejo de oficinas y locales emplazado en lo que fue Villa Margarita, en Eva Perón y Sánchez de Loria. 

Sumado a eso el corredor cuenta con negocios como La Masía 32, con el apoyo del ex leproso Ignacio Scocco, La Distinción, Positano, Nuria, sucursales bancarias, Mascotas del Oeste, Sushimania, Casaterra, Gianduia, entre otros. 

Cabe destacar que la Municipalidad de Rosario lanzó en enero una licitación para remodelar Eva Perón de Circunvalación hasta Wilde. Con los sobres presentados, el Palacio de los Leones ahora evalúa las ofertas y el comienzo de los trabajos se dará en el segundo trimestre del 2023. 

Comentarios