¿Un cuento chino convertido en realidad?

Diego Marcos, Jefe de Departamento de Análisis de Programas y Proyectos de Sidersa, es sin dudas uno de los primeros economistas que comenzaron a viajar a China hace más de una década.

ON24 lo entrevista justamente a 48 horas de un nuevo viaje a Beijing y a escasas horas del anuncio por parte del gobierno nacional de inversiones chinas en el Belgrano Cargas, obras que beneficiarían fundamentalmente a la provincia de Santa Fe.

Las “proclamas” iniciadas en el 2003, generan a la fecha natural desconfianza.

Hasta el más candoroso habría mutado hacia la antipatía del escéptico, escuchando del 2003 a la fecha el desembarco de inversiones del más poderoso de los BRICS:

Repasemos:

2003: Néstor Kirchner anuncia la reactivación de los Talleres de Tafí Viejo en Tucumán.

2005: Néstor Kirchner anticipa extraoficialmente una inversión de China por US$ 20.000 millones que luego fue desmentida por las autoridades asiáticas, episodio que se conoció como “cuento chino”.

2008: Cristina Kirchner renueva el anuncio de la reactivación de los Talleres de Tafí Viejo.

2011: antes de las elecciones presidenciales, nuestra Presidenta anuncia un plan de reactivación del Belgrano Cargas que consistía, entre otras cosas, en la reconstrucción de 3.200 km de vías. Nada se hizo.

También años atrás se anunciaba el llamado a licitación para la reconstrucción de 5 tramos del ramal C25 del Belgrano Cargas, que une Formosa con Embarcación, tampoco se llevó a cabo.

Julio de 2014 El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, confirma, desde la localidad de Maciel, un acuerdo con el gobierno de China que destinará cerca de 2.100 millones de dólares a renovar el servicio del ferrocarril Trenes Argentinos Cargas y Logística (ex Belgrano Cargas).

¿Hay razones objetivas para creer?

“Lo veo muy probable. Va a ser un gran esfuerzo hacer naufragar el acuerdo.  

Cuando fue el anuncio en el 2005 de los 20.000 millones de dólares no había dos para bailar el tango. Hoy hay necesidad real de ambas partes.

Ahora Argentina por primera vez necesita cosas que justamente son las que a China le vienen bien.  

China tiene dos requerimientos muy marcados, uno va por el lado de su economía monetaria y el otro de su economía física, de mercaderías.

Desde lo monetario China tomó una decisión estratégica, planificada de transnacionalizar su moneda, el famoso yuan renminbi. Y hoy ya tiene cerca del 20% de su comercio nominado en yuanes.

Un dato relevante para la Argentina es que China ya tiene 26 convenios con bancos centrales, en su política de empezar a colar yuanes por el resto del mundo” , comenta el economista en relación al swap de pesos y yuanes que firmaron los bancos centrales de ambos países.

Consultado por los anuncios de inversión en el  Belgrano Cargas, Marcos afirmó: “China tiene una gran industria ligada a la fabricación de ferrocarriles, incorpora 10.000 km de vías por año. La industria que le da de comer a esto es tan grande que necesita una vez que se complete su red ferroviaria salir al mundo.  Hoy tenemos un win win con con ellos, por su moneda y su mercadería, que es infraestructura”, finalizó.

Por Fabiana Suárez

f.suarez@on24.com.ar

 
 
 
 
 
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