Desde el lunes se lleva adelante el Cyber Monday, el evento de compras online más importante del país. Formalmente, el evento debió terminar ayer, sin embargo, un 85% de las plataformas mantienen sus ofertas hasta el fin de semana. Entre las más importantes se encuentran Mercado Libre, Aerolíneas Argentinas, Despegar, entre otras.
Bajo el nombre de CyberWeek, se siguen publicando ofertas para estimular el consumo electrónico. Incluso, la página oficial del evento fue actualizada con un nuevo logotipo y se sigue actualizando con nuevos productos y tiendas. Incluso se mantienen las Megaofertas en su sección correspondiente.
Según se informó desde el sitio oficial, en sus primeras 48 horas más de 2.5 millones de usuarios navegaron el sitio oficial del evento en búsqueda de ofertas y descuentos de hasta 30% en más de 10 categorías. El 58% de los consumidores son mujeres y el 42% hombres, en su mayoría de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Tucumán, Salta y Entre Ríos.
Entre los 10 productos más buscados, se destacan los 1) Celulares 2) Zapatillas 3) Pañales 4) Aires Acondicionadores 5) Notebook 6) Bicicletas 7) Heladeras 8) Lavarropas 9) Ventilador y 10) Smart TVs.
Pese a los buenos números que se esperan en cuanto a facturación y cantidad de operaciones, nuestros lectores parecen no estar felices con las ofertas. Según manifestaron en una encuesta que realizamos en Instagram, un 90% de quienes respondieron eligieron la opción “un fiasco” para referirse a las promociones.
El problema parece ser la gran cantidad de ofertas “falsas” que aparecen. Muchos productos muestran grandes descuentos, pero en realidad su valor real no se vio tan alterado. Algunas firmas ofrecen servicios de comparación e historial de precios, como MuyShopper.com. Lo recomendable es centrar la atención en el costo de los productos, plantearse si coinciden con lo que se pretende gastar y revisar las alteraciones que sufrió en los últimos días.
Otras recomendaciones que suelen dar este tipo de plataformas es hacer comparaciones entre tiendas, comprar únicamente en sitios seguros con protocolo https, controlar términos y condiciones de las operaciones y leer atentamente las descripciones de los productos.
Sobre esta edición de Cyber Monday
Desde la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) se informó que en esta oportunidad se suman 113 marcas, completando un total de 550 firmas participantes. A lo largo de los tres días que dura el evento, se ofrecen descuentos y promociones, y se introducen algunas acciones nuevas.
Este año se emplea una nueva forma de sponsoreo para comercios que no cuenten con un canal de eCommerce. A esta modalidad se la denomina Branded Content y tiene por objetivo conectar a la audiencia clave de cada tienda con contenido posicionado orgánicamente.
Así también se incorporan las MegaOfertas Bomba que se realizaran una vez por día, durante los tres días del evento a las 12:00. Tienen una duración de una hora y/o hasta agotar stock. También se establecerán horas sorpresa que integrarán ofertas y promociones agrupadas por categorías. Tienen una hora de duración y aparecen a las 9:00, 16:00 y 19:00.
Con el propósito de reducir las barreras de entrada para nuevos usuarios, se incora una sección llamada Cybertips. La misma se encuentra en la web del CyberMonday. Muestra recomendaciones que pueden ayudar a quienes la visiten a efectuar compras de forma exitosa.
¿Qué ocurrió en CyberMonday 2018?
Según los datos de CACE, la edición 2018 del CyberMonday contó con la participación de 2,94 millones de usuarios. En las 72 horas que duró el evento, se concretaron ventas de productos y servicios por un total de $7.213.000.000 (siete mil doscientos trece millones de pesos), un crecimiento de 39% respecto del CyberMonday 2017.
Se concretaron 1,93 millones de transacciones, un 23% más que en la edición anterior, y fueron vendidos un total de 3,4 millones de productos. Por su parte, el ticket promedio también creció, alcanzando los $3.726 .
El último informe de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, arrojó una facturación total de 152.619 millones de pesos, un 56% más que el mismo período del año anterior. Se vendieron un total de 56,5 millones de unidades y se emitieron 41,9 millones de órdenes de compra, 21% más que en el primer semestre de 2018.
Lo interesante del informe es cómo han comenzado a caer las barreras para quienes nunca compraron online. En una encuesta con cinco opciones, la más votada, “comprar online me genera desconfianza”, cayó un 23% con respecto al año pasado. El mismo efecto se repite en el resto de las respuestas: “no tengo tarjeta de crédito”, “prefiero tener el producto de inmediato”, “no me interesa comprar online” y “no manejo los dispositivos digitales tan bien como para comprar online”. Esta última respuesta representa ahora apenas un 9% del total.
Las cifras de CACE también permiten identificar aquellos puntos más valorados por los compradores. El ahorro de energía y logística fue la opción más elegida por los compradores, mientras que la reducción de los tiempos y los descuentos económicos fueron respectivamente la segunda y tercera opción.
Para la institución nacional, el e-commerce no solo crece en cuanto a facturación y cantidad de transacciones, sino que además se está convirtiendo en una actividad con cada vez más aceptación entre el público. “La cantidad de barreras se reduce a la mitad, y se vislumbra una mayor consideración de compra a futuro”, concluyen en el informe.