Mientras todo parece apuntar a que los vuelos comerciales volverán el próximo mes, los agentes de turismo también van preparando sus planes para salir de la incertidumbre. Los aeropuertos argentinos han sufrido una detención casi total de la actividad desde que se decretara el aislamiento social preventivo y obligatorio. Actualmente, solo siguen funcionando vuelos especiales, pero se espera que bajo nuevos protocolos sanitarios se pueda retomar cierta normalidad en el sector. Mientras tanto, Rosario Baraldi, agente de viajes local, afirma que su rubro ha debido basar su política de venta en la flexibilidad, pero continúa operando en un panorama incierto.
El ministro de Transporte, Mario Meoni, afirmó recientemente que los nuevos protocolos para el regreso de los vuelos y micros de larga distancia ya están elaborados y esperan por su aprobación. Sin embargo, todavía existe una gran incertidumbre respecto de los destinos que estarán habilitados luego de que se reinstaure la actividad. Meoni explicó que, en principio, cada provincia deberá determinar cuál será su postura respecto a la recepción de viajeros provenientes del resto del país. Del mismo modo, los destinos internacionales también deberán ir unificando poco a poco sus criterios. Según Baraldi, todavía hay lugares como Bahamas y Londres que exigen cuarentenas obligatorias para los recién llegados. Por su parte, el ministro de Transporte sostiene que los primeros destinos habilitados serían Uruguay y Paraguay, seguidos por Chile y Brasil.
Mientras esperan por mayo precisión, el castigado sector turístico pone todas sus fichas en acciones de venta especiales como HotSale. A partir de la semana que viene, varios agentes participarán de la semana Iberostar y Paladium. “Ambas apuntan a vender viajes para 2021. Se ofrecerán tarifas en pesos, con financiamiento cuotas a un costo del 2,5%. Llegado el caso de que se necesite un cambio de fecha, el monto abonado conservará su valor en dólares”, detalló Baraldi. En noviembre, llegará CyberMonday y muchos participarán también del Black Friday que tiene su fecha programada para el 27 de noviembre.
Por su parte, las aerolíneas también deberán prepararse para retomar la normalidad. Según publicó Cronista y corroboró la titular de Baraldi Turismo, muchas ya se han anticipado a la aprobación del protocolo y preparan un retorno lo más pronto posible. “JetSmart Buenos Aires a Salta, Córdoba, Mendoza, Neuquén y Bariloche unas cinco veces por semana; a Iguazú, cuatro y a Tucumán, dos. Luego, retomaría otras rutas”, anticipó el portal de noticias. Otras, como FlyBondi, anticipan un retorno de los vuelos, pero con una caída en la demanda entre un 70 y 80%.
En este sentido, desde IATA, se han mostrado preocupados por la dilatación de la prohibición de los vuelos y de la publicación del protocolo. ““El regreso de los vuelos en octubre sería muy bienvenido para la industria, pero para que las aerolíneas puedan prepararse para el reinicio, se requiere de una confirmación oficial de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil); no puede suceder de un día para el otro, se requiere de una gran preparación para que los vuelos puedan reanudarse”, destacó Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de IATA.
La buena noticia, según Baraldi, es que Copa ya vuela desde Buenos Aires. “Siguen los vuelos especiales durante septiembre y esperamos que durante octubre vuelvan los de cabotaje y los internacionales”, dijo. En cuanto a las medidas de seguridad que se adoptarían, ya se anunció la implementación de una declaración jurada electrónica obligatoria antes de viajar y otras como el permiso a los pasajeros para llevar su propia comida.