Tres perfiles de profesionales IT que se demandarán en el corto plazo

Adelanto de nuestro próximo informe

La industria de la tecnología de la información (TI) es uno de los rubros del momento. El sector presenta una alta demanda de profesionales y promete buenas oportunidades de desarrollo profesional. Por otro lado, también exige una amplia variedad de perfiles ocupacionales que van desde desarrolladores de software, hasta expertos en comunicación online. 

Hablamos con un experto acerca de las posibles direcciones que el rubro tomará en los próximos años. De acuerdo a Héctor Correa, socio fundador de la consultora Dumor, “constantemente surgen puestos nuevos y la transformación digital viene acompañada de nuevos requisitos”. 

Según comentó el propietario de la agencia de búsquedas laborales, los desarrolladores seguirán en auge, pero también habrá oportunidades para puestos de soporte y help desk, arquitectos de sistemas y analistas de datos en redes. Lo importante, tanto para empresas que deseen ampliar u optimizar su staff, como para futuros profesionales es estar al tanto de las competencias y cualidades de estos perfiles.

Desarrolladores de software

Según la definición de CESSI (Cámara de la Industria Argentina del Software), es el responsable por el desarrollo de las piezas de software. No obstante, no debe confundirse con “arquitectos de software”, ni con “líderes de desarrollo” o “project managers”.

Entre sus competencias, se cuentan el diseño, producción y mantenimiento de componentes o subconjuntos de software conforme a especificaciones funcionales y técnicas, para luego ser integrados en aplicaciones. Sus actividades más importantes son interpretar los requerimientos de software, modernizar y refinar aplicaciones con funcionalidades requeridas, adaptar software y mejorar código.

A este tipo de perfil también se lo conoce como “programador”, “analista-programador” o “developer”. Mientras que esta función apunta a la tarea de programación más específica, los otros dos roles mencionados se refieren a puestos jerárquicos más elevados, con niveles de decisión mucho más importantes. Incluyen desde la conducción de equipos y control de resultados, hasta la definición de herramientas y estándares de programación de acuerdo a los requisitos y necesidades del negocio.

Analista Big Data (Data Scientist)

Mientras que un community manager puede estar orientado a la generación y gestión del contenido en redes sociales, un analista o científico de datos es un profesional con capacidad para analizar las estadísticas y preveer futuros comportamientos.

Es el responsable de los datos empresariales y de la estrategia de la información. Debe diseñar, implantar y optimizar una estrategia a largo plazo del manejo de la información en la empresa.

Para alcanzar esta posición se requieren varios años de experiencia en el sector de la tecnología y en el campo del análisis del negocio, así como habilidades comunicativas y marcación de objetivos. Es el encargado de analizar datos cuantitativos y cualitativos del entorno digital, para extraer información de valor que ayude a tomar decisiones. Suele cubrir tres funciones: nociones del negocio, método analítico y conocimiento tecnológico.

Soporte Técnico y IT Manager

El soporte es el servicio de asistencia al usuario una vez que la aplicación se encuentra en uso real. Esta asistencia puede estar constituida tanto por la respuesta de consultas de uso como por la resolución de problemas que se presenten. Por otro lado, un IT Manager es el responsable por mantener y monitorear la infraestructura de redes de la organización.

Mientras que el primero se trata de un recurso humano encargado de atender y resolver problemas y dudas sobre las aplicaciones ya desarrolladas, el segundo administra y opera la seguridad de la infraestructura para garantizar calidad y performance.

Algo a tener en cuenta es que en el caso del soporte técnico, no debería ser excluyente el contar con un título de grado como ingeniería en sistemas. Para ser IT Manager, pueden requerirse algunas calificaciones y certificaciones como CCNA o tecnicaturas superiores en electrónica.

La próxima semana, presentaremos un informe completo acerca de los distintos perfiles vinculados al rubro, las posibilidades y requisitos de formación profesional y el marco laboral que ofrece Rosario para quienes deciden dedicar sus carreras a este amplio segmento.

Comentarios