La empresa Cristalux, perteneciente al Grupo Mauro -conformado también por Domus y Casaterra-, inauguró días atrás una nueva planta en la zona sur de Rosario (Battle Ordóñez al 3671) destinada al procesamiento de vidrio con maquinaria y equipamiento de última generación, que le permitirá pensar no solo en incrementar la producción, sino también en expandirse a otras regiones del país y al exterior.
Al mismo tiempo, el Grupo, que ve en la construcción un potencial de crecimiento a mediano y largo plazo, busca instalarse en un nuevo centro logístico, donde pueda concentrar todo el acopio de materiales de sus tres unidades de negocio, mientras también prepara el lanzamiento de su modelo de franquicias para Domus y Casaterra.
“Si el país acompaña, creo que tenemos posibilidades de crecimiento en nuestros dos rubros principales: pisos y revestimientos, y vidrios”, afirmó Fabio Mauro, CEO del Grupo, a ON24. “Nosotros no nos detenemos, ahora también estamos reformando los tres locales que tenemos y queremos ampliar el depósito y buscar un centro logístico”, adelantó. Si bien indicó no tener un lugar preciso aún, sostuvo que “debería ser un espacio grande”, por lo que consideró que “podría ser un parque industrial”, pero apuntó que “la idea es que sea dentro de la ciudad de Rosario para conservar la plantilla de empleos”.
Por otra parte, en relación a las franquicias, señaló que, en un principio, podría ser “con un formato más masivo”, con Casaterra, y con otro “más boutique”, a través de Domus, para “llevarlas a nivel nacional” con puntos de venta en distintas provincias. “Es un negocio ya aceitado que da sus frutos”, destacó Mauro, quien agregó que “ya tenemos el modelo armado” y recibió consultas para franquiciar, entre ellas, de Tucumán. “La construcción está creciendo y creo que todavía hay mucho por hacer”, aseveró.
De hecho, la inversión de 5 millones de dólares en la nueva planta de 5.000 m2 para procesamiento de vidrio que cortó cintas junto al gobernador Omar Perotti obedeció, fundamentalmente, a que la empresa se encontraba con la capacidad instalada al máximo. “No podíamos crecer más ni incorporar más stock, por lo que estábamos en la búsqueda de un predio con proyección a futuro”, explicó Mauro.
Incluso, el empresario local señaló que Argentina en los años 90 consumía 3 kilos de vidrio por habitante y ahora alcanzó los 7 kg. No obstante, recalcó que “hay países vecinos que están en los 11 kg” y sumó que en el primer mundo, se consumen 19 kg, por lo que resaltó que “las posibilidades de crecimiento que tenemos son infinitas”.
En ese sentido, la nueva instalación incorporó un horno de avanzada para la fabricación de vidrios templados. “Estábamos con una fiera dormida y ahora, con el nuevo espacio, la maquinaria, y una vez que se liberen los cupos de vidrio, vamos a tener grandes posibilidades de crecimiento”, enfatizó Mauro.
La empresa hoy abastece a la provincia de Santa Fe, aparte de Córdoba, al norte de Buenos Aires y a la Ciudad de Buenos Aires, por lo que a partir de esta ampliación considerable, estiman que podrán abrir puertas en otras provincias linderas, además de países limítrofes y Estados Unidos.
Cristalux es una firma con más de 60 años de experiencia en el procesamiento de vidrio plano, que desde 1995 se dedica, particularmente, a la fabricación de DVH (doble vidriado hermético), vidrios laminados de seguridad, vidrios templados de seguridad, mamparas y cabinas de ducha.
De acuerdo con Mauro, estiman ahora duplicar la producción mensual de vidrio en metros cuadrados. Hoy, aproximadamente producen unas 250 toneladas al mes, y unos 3.000 m2 de DVH, a lo que se le debe sumar distribución y templados, totalizando cerca de 10.000 m2, más la venta de hojas a granel.
REDACCIÓN ON24