Fundación Libertad culminó una exitosa Misión Empresaria de Real Estate a Madrid con una joven delegación empresaria de las ciudades de Rosario y Córdoba. Formando parte de la comitiva: Rosental, MSR Inversiones y Desarrollos, Fundar, Pilay, Lamelas, Sinergia, Life Desarrollos, Ocho Sauces y Crestale, además del grupo cordobés Edisur.
“Pudimos armar un lindo grupo de empresarios del mundo del Real Estate, con representantes de empresas muy fuertes de Rosario, pero también tuvimos players cordobeses y de Uruguay. Se llevaron una visión bastante completa de cómo funciona el mercado español y sus oportunidades, mostrando a su vez la marca argentina en el mundo”, indicó Ignacio Bongiovanni, planificador de la agenda de trabajo llevada a cabo entre el 20 y 28 de mayo pasado.
En ese sentido, explicó: “En Argentina hay empresarios que están buscando nuevos horizontes, sobre todo en Europa, y qué mejor entrada que España a través de Madrid”. De hecho la capital española cuenta con Invest in Madrid, la oficina regional de atención al inversor extranjero dependiente de la Comunidad Autónoma de Madrid, cuyo director es Luis Socías Uribe (ex Deloitte), la cuál está conectada con la consultora Open Invest, que dirige el economista rosarino.
“Aquí se habla mucho de las oportunidades de inversión inmobiliaria que hay, no sólo en Madrid, sino también en otras regiones, como la Costa del Sol con foco en Málaga, la región de Sotogrande o Valencia, donde también a los argentinos les gusta mucho invertir”, puntualizó Bongiovanni desde Madrid. Asimismo, agregó que Barcelona está actualmente un escalón por debajo por “cuestiones políticas” que han puesto a Cataluña en el ojo de la tormenta con sus intentos separatistas.
El economista de Fundación Libertad argumentó que del 100% de la inversión extranjera que recibe España, el 65% se focaliza en Madrid. “Este no es un dato menor. Hay un boom de inversión. La media del metro cuadrado en Madrid está en torno a los 6.000 euros y si vamos al sector premium, porque ahora está viniendo mucha inversión de lujo, hablamos de 12.000 euros el metro cuadrado como piso”, dijo en diálogo con CNN Radio Rosario. En otros sectores como Málaga, el costo del metro cuadrado se reduce a la mitad, con lo cual esa región tiene un mayor recorrido de crecimiento.
Todos estos datos son los que sumaron los empresarios rosarinos y de la región que viajaron a Madrid y se nutrieron con reuniones y eventos del Real Estate. España se ha convertido en un núcleo turístico muy fuerte y eso, además de absorber mayor cantidad de visitantes, también atrae inversionistas que ponen su capital en hoteles y diferentes desarrollos vinculados al turismo.
“España es el segundo país que más recibe turistas del mundo. El primero es Francia, con unos 85 millones, y España pasa los 80 millones de turistas al año. Esto se debe a varios factores como el clima, donde pueden disfrutar de la Costa del Sol, con epicentro en su capital, Málaga. Eso hace que sea un destino muy atractivo para turistas, no solo de América Latina, sino del resto de Europa, como los países nórdicos”, sumó Bongiovanni.
NUEVA MISIÓN EMPRESARIA EN JUNIO
El quinto viaje se prepara para la semana del lunes 24 de junio con una nueva comitiva de dirigentes empresariales y políticos tanto de Argentina como de diferentes países de Latinoamérica.
Además de la nutrida agenda de reuniones, encuentros y visitas que diseña la Fundación para estos viajes de intenso networking, la edición de junio tendrá como particularidad la participación en el XVII Foro Atlántico, que lleva adelante la Fundación Internacional para la Libertad -que preside el Nobel Mario Vargas Llosa- y al que asistirán los expresidentes Mauricio Macri, Iván Duque y Felipe Calderón; la diputada española Cayetana Álvarez de Toledo y el escritor Fernando Savater, entre muchas otras personalidades de renombre internacional.
La agenda contempla, además, la asistencia al cóctel privado que se realiza durante el Foro con los principales protagonistas.
A su vez, en los días restantes de la cargada misión, se prevé reuniones en el Congreso de Diputados y en la Asamblea de Madrid con referentes del Partido Popular de España; encuentros con autoridades de la Alcaldía de la capital y visita a la sede del Partido.
También están pactadas reuniones y almuerzos con los equipos de la consejera de Economía de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, así como con directivos de Invest in Madrid, autoridades de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales; con empresarios españoles e inversores en Latinoamérica y con destacados economistas del país ibérico.