Tomás Bulat: “La gente compra por descuento y no por precio”

Un video del 2013 del recordado economista, continúa en auge. La inflación nunca deja en claro cuánto salen las cosas.

Parece hoy. El economista Tomás Bulat (1964-2015) conversaba con ON24 en octubre del 2013, sobre las estrategias de marketing en un contexto inflacionario, como al que se acostumbró Argentina en los últimos años.

Bulat mencionaba en ese entonces la importancia de las tarjetas de crédito y las promociones: “La inflación hace que vos no sepas, que no tengas muy claro, cuánto salen las cosas y la gente, en ese contexto, va a comprar el día que tiene descuento”.

En esa misma línea, apuntaba: “La gente compra por descuento y no por precio”

Para el economista, el descuento se había transformado “en una estrategia de marketing”, una afirmación que también cabe en la actualidad del país.

“No se puede no tener descuento, no es importante tener un buen precio sino un buen descuento. Eso pasa por la inflación que existe. La gente no tiene ni la más remota idea de lo que cuestan los productos”, había disparado con su claridad característica.

El economista remarcaba que la pérdida de noción de precios hacía ver a los descuentos como “algo claro y un indicador de consumo, porque la gente necesita certezas para hacer compras”.

Del otro lado del mostrador, Bulat aseguraba que los empresarios “preparaban el producto” para las promociones: “Suben el precio, pero te ofrecen descuento”, deslizaba.

No obstante, señalaba al “culpable” de la escalada inflacionaria: “La responsabilidad es del ministro y del Banco Central”, por aquel entonces quien presidía el BCRA era Mercedes Marcó del Pont y el titular de la cartera de Economía, Hernán Lorenzino.

Comentarios