Desde el pasado jueves se vienen gestando algunos movimientos en el Mercado del Patio. Por un lado, se abrieron los sobres para la renovación de varios locales comerciales. Por otro, Sebastián Chale, secretario de Desarrollo Económico y Empleo de Rosario, adelantó que se prepara el pliego para la explotación del espacio de convenciones y eventos contiguo a los cajeros automáticos. Además, desde hace un tiempo se encuentran en curso las obras para la apertura de los cuatro locales gastronómicos que ocuparán el área que da a calle Santa Fe.
“El indicador de lo bien que funciona el Mercado del Patio es que todos los comerciantes que están desde el inicio renovaron su propuesta”, afirmó Chale. Un total de 24 oferentes se presentaron al llamado licitatorio con proyectos que están siendo analizados tanto financiera como técnicamente. “Hay varias propuestas de ampliación”, detalló el secretario, aunque adelantó que no todas podrán llevarse a cabo. Por otro lado, indicó que, de no surgir ningún inconveniente formal, el predio debería mantener la ocupación comercial del 100%.
En cuanto a las condiciones para la explotación de los locales, se pedirán cánones mensuales de $524 y $393 por metro cuadrado, dependiendo de la zona del edificio en la que estén ubicados. Además, los oferentes deberán demostrar un patrimonio neto superior a los $15.000 por cada metro cuadrado de superficie solicitado. La duración de la concesión es de tres años, con opción a dos de prórroga.
Con respecto a las posibles ampliaciones, Chale señaló que las dimensiones del edificio principal ya están en su límite. Sin embargo, anticipó que hay previstas inversiones destinadas a mejoras estructurales para el techo, la provisión de agua en los baños y el suministro de gas.
No obstante, se encuentran en preparación las obras correspondientes a los cuatro locales comerciales que abrirán sobre calle Santa Fe, en el edificio adyacente, donde supo funcionar la discoteca Década. Se trata de las marcas Ronnie, Hanks, Growler Garage y una cervecería de etiquetas industriales. En total, el espacio tiene unos 800 metros cuadrados que se encontraban en desuso.
En lo que respecta al salón de eventos, el funcionario aclaró que se terminó el primer borrador del pliego, pero todavía restan algunas definiciones y articulaciones. “Es probable que lo hagamos público en este mismo mes de julio”, aclaró. Según describió, “se trata de un espacio para convenciones y eventos de diferente tipo, con la particularidad de que puede funcionar armónicamente con la oferta gastronómica del Mercado”. De acuerdo con su definición, “históricamente la actividad del edificio giró en torno a los eventos, mientras que ahora tiene mucha circulación de público por los espacios comerciales”.
Finalmente, Chale se refirió a la dificultad para celebrar contratos de prestación de servicios en la actual coyuntura: “Sufrimos la inestabilidad y el cambio de condiciones porque somos un tomador de precios. Lo padecemos con la particularidad de que el municipio tiene una gran rigidez en cuanto a sus procesos de compra”.
POR REDACCIÓN ON24