El programa de beneficios y reintegros que instrumentó el gobierno provincial llegó esta semana a activar 600 mil usuarios que descargaron “Billetera Santa Fe”. Los comercios que la ofrecen como modalidad de pago dan cuenta que las operaciones a través de la APP son cada vez más y destacan que el número de usuarios creciente se nota también en consultas y en ventas.
ON24 se acercó a consultar a dos comercios que trabajan con la modalidad de pago virtual; el supermercado Arcoiris, que ofrece el servicio desde que se inició, a principios de año, y las tiendas de carnes Al Fuego, que debutó como comercio adherido una semana atrás. “Es más beneficio para el usuario que para el comercio, y tiene un costo operativo bastante alto, pero conviene tenerla porque la gente la usa mucho”, coinciden.
Desde febrero a esta parte, las nueve sucursales que tiene el supermercado Arcoiris en 7 localidades aumentaron exponencialmente las operaciones que se hicieron a través de la APP. De un promedio de 1400 pagos a través de Billetera Santa Fe que registraron en febrero, contaron casi 20 mil en el mes de mayo. “Hoy es el medio de pago más usado, la gente la usa por el reintegro y porque es fácil gestionar esa devolución que se hace, al día siguiente se devuelve el 30% … es mucho”, aseguró Javier Cardelli, gerente de Arcoiris y estimó que por cada 10 clientes, 5 pagan con Billetera Santa Fe, 3 lo hacen con tarjeta de crédito o débito, y sólo 2 operan en efectivo”.
Por su parte Diego Sauan, titular de la cadena de carnes Al Fuego, que se sumó como comercio adherido a esta modalidad de pago hace tan solo una semana, confirmó que “las ventas crecieron desde que la gente se enteró que puede pagar con Billetera”.
Los usuarios que se descargan la aplicación pueden acceder a beneficios de 30% del reintegro de compras cuando la usan como modalidad de pago, con un tope mensual de $5.000. Ese 30 por ciento se devuelve en créditos virtuales que pueden a la vez usarse para generar otros pagos.
Los comercios por su parte se hacen cargo del 5% del descuento que le llega al cliente, y otro porcentaje más de acuerdo a qué modalidad de pago asociada a la app utilicen en cada compra: Un 2% más cuando se usa la billetera asociada a una tarjeta de débito o crédito, y un 0.8% más cuando el cliente hace uso del “dinero virtual” que ya recuperó por compras anteriores. Entre un 5,8% y un 7% del programa de beneficios corre así por cuenta del comercio.
En este sentido, Cardelli considera que, si bien el producto es “vendido” como ventajoso para clientes y comercios, para el comercio tiene un costo elevado. En todas las transacciones partís con un menos 7%. La mayoría son clientes habituales que cambian la forma de pago, no es que sumamos clientela, pero es un beneficio para el cliente y sirve, vamos a seguir ofreciéndolo”.
Sauan por su parte remarca que aún no pudo hacer un análisis comparativo en cuanto a costos operativos, pero a priori destaca que ve conveniente la oportunidad de sumar ventas “antes que haya más comercios que se adhieran y la ventaja se licúe”. “Hoy es una herramienta que trae un montón de trabajo, en el futuro supongo que al sumar comercios se va a licuar un poco pero en una semana notamos el uso y realmente genera ventas”, destacó.