Cada día se hace más espeso el ambiente en torno a IDM. Radicada en San Lorenzo, la empresa procesadora de residuos industriales que funciona desde 1976 mantiene un intenso conflicto con el gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Medio Ambiente.
Su titular, el Ing Enrique Lauría, asegura que tras un bloqueo de 40 días impuesto por la provincia, en el que le retiraron la “clave de operador dentro del sistema de manifiesto electrónico (SIMA)”, la planta no tiene chances de seguir con vida, dejando 200 trabajadores en la calle.
“Jugó demasiado fuerte poniéndose al gobierno provincial en contra”, dicen fuentes cercanas a la problemática de IDM. “Tiene todas las de perder, hizo acusaciones muy serias sobre funcionarios públicos y no llevó el tema a la justicia; el tiro le puede salir mal y va a terminar él mismo denunciado”, aseguró un técnico ambiental que asiste al sector corporativo santafecino sobre la persona del Ing Lauría.
Otras fuentes señalan que la empresa General Motors está molesta con el conflicto. Ocurre que Lauría hizo referencia a la automotriz a la hora de defender su sistema de disposición final para las cenizas de incineración de residuos denominado “vitrificación”, método que desaprueba la provincia. En este sentido, el titular de IDM había declarado en medios locales que comenzó a utilizar el vitrificado a pedido de la fábrica americana.