El avance de la obra en la planta baja del shopping Unicenter hace prever que en noviembre se cortarán las cintas de la primera tienda de Juan Valdez en la Argentina. La tradicional marca de café colombiano llega al país a través del Grupo Gastronómico RE, dueños de la operación de Almacén de Pizzas y parte del tridente empresario que consiguió la franquicia de la marca colombiana.
Según anunció el grupo RE esperan cerrar el 2021 con ventas por $ 18 millones dentro de la pata retail y proyectan que alcance los $ 60 millones el próximo año. El primer local de Juan Valdez en la Argentina estará ubicado en el Unicenter y tendrá 116 metros cuadrados.
Para 2022 calculan que un 60 por ciento del negocio vendrá de la pata retail, un 30 por ciento de las tiendas y un 10 por ciento del sector Horeca (Hoteles, Restaurantes y Cafés).
Juan Valdez nació en 1959 lejos de Colombia, sino en pleno Nueva York, por iniciativa de la agencia DDB para la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, que buscaba posicionar uno de sus productos estrella en el exterior.
En tanto, durante 2002 emprendió el crecimiento a través de franquicias y hoy cuenta con 337 locales en el mercado colombiano y más de 130 puntos de venta en 13 países, desde Malasia y España hasta Aruba.
Los productos disponibles en las góndolas son solo dos: café molido, en sus variantes Volcán, Cumbre y Colina; y el liofilizado de 50 y 95 gramos. Y prevén incorporar más variedades: Liofilizado sabor chocolate, vainilla y dulce de leche y molido de la línea Orígenes.
Mientras que antes de fin de año esperan tener su propio canal de e-commerce activo y para la segunda etapa de las tiendas (primer semestre de 2022) tienen pensado incorporar la venta de productos de la marca. En esta categoría aparecen desde molinos eléctricos, prensa francesa hasta dripper, todo pensado para los amantes del café.