“Terapia” para encontrar soluciones empresariales

Si tomar una decisión a nivel ejecutivo-empresarial no es tarea sencilla, más cuesta arriba se hace en coyunturas de inestabilidad e incertidumbre, donde, como dijo en agosto pasado la CEO de General Motors para Argentina, Paraguay y Uruguay, Isela Costantini, “hablar de octubre o noviembre es largo plazo”.

Dado este panorama, en el que los pronósticos son cada vez más dudosos, es que el IAE desarrolla todos los años, con una nutrida concurrencia, dos programas ejecutivos, que oficiarían “como una terapia de soluciones prácticas”. Así lo simbolizó, en diálogo con ON24, Roberto Luchi, quien se desempeña desde hace 25 años en el instituto, es profesor en temas de negociación y resolución de conflictos y dirige el Centro Consensus, el CEIA (Centro de la Industria Automotriz) y el CEEM (Centro de Estudios Estratégicos Mineros), unidades que funcionan dentro del propio IAE.

“Son programas más cortos, de cuatro meses, donde el empresario viene a consultar por sus inquietudes y desafíos de la vida real.

Es decir, no busca una formación de largo plazo, sino soluciones prácticas que le permitan abordar temas que hoy lo están acuciando. Es como una terapia de soluciones prácticas en el aula”, explicó Luchi.

Por un lado, se dicta el Programa de Dirección de Empresas (PDE), que en Rosario fue inaugurado hace tres años, y está enfocado, específicamente, a presidentes, dueños o gerentes generales de las compañías, en quienes intenta fortalecer su visión estratégica tanto en la planificación como en la dirección, mediante metodologías prácticas, casos reales y experiencia de pares.
Y por otro, desde hace un año, se desarrolla el Programa de Habilidades Gerenciales (PHG), destinado a los mandos medios de las firmas.

“Ambos tienen un parentesco muy cercano, porque los propios participantes del PDE son los que después nos derivan mandos medios para el otro programa. Y esto genera alineación interna en las empresas, consistencia, comunicación, es decir, permite tener a todo el equipo en la misma sintonía”, sostuvo Luchi.

Cabe apuntar que las inscripciones para las dos capacitaciones están abiertas y que al finalizar las mismas, la Escuela otorga los diplomas correspondientes a cada una.

LEA LA NOTA COMPLETA EN LA REVISTA IMPRESA DE ON24

Comentarios