Tendencias en diseño web que dominarán el 2021

Así como el 2020 fue el sacudón que empujó a muchos negocios hacia la digitalización, el 2021 será un año para perfeccionar las páginas web.

Nadie puede negar que todo entra por los ojos y que del diseño dependerá cuánto permanecerán los clientes en el sitio web. Hoy te contamos todo lo que necesitás para que tu web se suba a las tendencias de diseño 2021 y sea todo un éxito.

  • Diseño UX: a ponerse en los zapatos del usuario 

Para que tu proyecto o negocio online crezca en Internet, es fundamental que le garantice una buena experiencia a tus clientes, es decir, que el usuario pueda recorrer la página web sin perderse y pasar de una sección a otra de forma simple, rápida e intuitiva. Este tipo de diseños web recibe el nombre de Diseño UX y es aquel que posibilita que la persona encuentre lo que busca con simpleza. Una buena experiencia de usuario (UX) es la clave para que una web sea exitosa.

Si no sabés si tu sitio web brinda una buena experiencia de usuario, podés hacer la prueba con tus amigos y familiares. Pediles que hagan distintas acciones, que investiguen, que busquen y compren un producto y/o que hagan un registro. Ellos podrán decirte si les resultó sencilla la navegación o si, por el contrario, debés mejorar el diseño de tu web. 

  • Hacé tu página web mucho más dinámicas

Los sitios web estáticos quedaron en el pasado hace tiempo. Ahora la tendencia es que sean dinámicos pero sencillos de navegar (respetando el punto anterior). Los elementos con movimientos, como las transiciones y los desplazamientos, cada vez tienen más popularidad y se espera que en este 2021 se afiancen aún más. El uso de efectos juega un papel fundamental en la percepción  de los usuarios, ya que los hacen sentir que se encuentran en una web activa y viva, provocando mayor interés. Sin embargo, hay que evitar cansar con diversidad de efectos y animaciones, ¡todo en su justa medida!

Una de las principales novedades que se impone con fuerza este año es el parallax scrolling, el cual da un efecto de profundidad al hacer que las distintas capas del diseño se muevan a diferente velocidad. ¿Ya lo has visto? Con el mismo fin de generar movilidad, siguen en punta el uso de videos en las páginas web. Muchos usuarios prefieren mirar videos que leer contenido, por lo tanto es una buena acción incluir un video en cada pestaña de tu web. 

  • Colores vivos y fuerte identidad visual

Los colores son un elemento muy importante a la hora de comunicar por su capacidad para transmitir emociones y sensaciones. En el 2021, continúa la tendencia de los colores vivos y alegres para las páginas web, por sobre los blancos y negros. Los tonos brillantes e intensos refuerzan el mensaje de forma visual, creando combinaciones muy potentes y atractivas para los usuarios.

Pero ojo: ¡colorido no es multicolor! Hoy en día pasamos tanto tiempo frente a las pantallas y lo último que queremos ver son diseños que saturan y fatigan la vista. En tu página web, intentá buscar la armonía entre los colores que decidas usar para tu marca. 

  • Juego de tipografías

El juego de tipografías en el diseño web (ya sea juego de fuentes o de tamaños) viene siendo tendencia hace ya varios años. En el 2021 se da un paso más y se convierten en protagonistas las fuentes en negrita como elementos destacados del sitio web. Otros elementos que se van a usar mucho son las mayúsculas y las sombras, con el propósito de reforzar el mensaje y seguir en la línea de lo llamativo y poderoso a primera vista.

De todas maneras, sugerimos usar sólo tres tipografías distintas y remarcar sólo lo más necesario. Jugar mucho con los tamaños y los estilos puede entorpecer la legibilidad de tu sitio web. 

  • Tu web, ¡en todos los dispositivos! 

No va a ser sólo una de las tendencias, sino que se convertirá en una obligación para las páginas web del 2021. El diseño para la versión de escritorio va a pasar definitivamente a segundo plano, para hacer foco en los dispositivos móviles. Esto es algo que ya se venía teniendo en cuenta años atrás, pero que ha tomado mucha más preponderancia con el auge del ecommerce y los altos niveles de consumo realizado desde dispositivos móviles.

El consejo es que, si estás diseñando o rediseñando tu web, le dediques el tiempo necesario para editar su versión móvil. Hay muchos constructores web que cuentan con la función de adaptar automáticamente la versión de escritorio a los distintos dispositivos (computadora, celulares o tablets). Sin embargo, siempre es recomendable darle un vistazo manual. 

¿Aún no tenés tu página web? 

Ya te brindamos muchos tips para adaptar el diseño de tu página web a las últimas tendencias. Pero si recién estás en la primera etapa, te contamos que hay muchas herramientas que permiten crear una página web sin conocimientos de programación. Un ejemplo es SitioSimple, el constructor de páginas web de DonWeb, que ofrece plantillas predeterminadas para sitios web de moda, deportes, autos, tecnología, fotografía, salud, educación, entre muchas otras temáticas u oficios. 

La ventaja de este constructor es que podés comenzar gratis a crear tu sitio web y probar el diseño que prefieras, eligiendo una plantilla y personálizandola a tu gusto: solo hay que arrastrar y soltar. Otro plus es que permite agregar una tienda online, con múltiples opciones de pago y de envío. Además, cuenta con herramientas de SEO (para posicionar la página web en los buscadores de Internet) y es responsive (adaptable a todos los dispositivos). 

La recomendación final es poner manos a la obra. El 2021 llegó muy digital y nos desafía a movernos en un mundo donde todo cambia constantemente. Aprender y reaprender es la aventura diaria. 

Comentarios