El presidente de la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes, Claudio Manibesa, afirmó a ON24 que si bien el sector viene “en franco ascenso”, luego de lo que fue el tiempo de cuarentenas y pandemia, la demanda de pasajes para destinos dentro del país no es igual al año pasado.
En 2022, recordó que “hubo catarata de ventas” debido al PreViaje y a las restricciones para financiar pasajes al exterior y expresó que este año, esa modalidad de venta “no existió”. “Viene siendo una buena temporada dentro del país, aunque no creo que iguale a la del año pasado”, señaló.
En cuanto a destinos más demandados, prevalecen la costa y las sierras de Córdoba, pero también se sumaron Bariloche y Calafate, entre otros puntos de la Patagonia, a partir de las conexiones aéreas que la ciudad sumó el año pasado.
Por otra parte, Manibesa destacó que “se ha fortalecido la demanda internacional” con la llegada de compañías aéreas como COPA y GOL Brasil. “Si comparamos con el año pasado, los destinos del exterior aumentaron (…) Los pasajeros de la zona buscan mucho las playas del Caribe y de Brasil, donde hubo un incremento considerable”, recalcó.
Consultado sobre cómo impactan los nuevos saltos del dólar en la venta de paquetes turísticos, el empresario apuntó que “baja la cantidad de reservas que puede llegar a haber, porque no solamente se dispara el tipo de cambio, sino que también tuvimos un nuevo impuesto del 25%”. No obstante, subrayó que en Rosario “hay un sector de la sociedad que está pagando en dólares” al contado. “No existe más la venta financiada en dólares. Son muy pocos los planes de financiación que existen. Adquirir un viaje a través de crédito hoy es bastante engorroso”.
Sin embargo, explicó que es probable que las agencias de viajes sí puedan ofrecer modalidades de pagos diferidos o distintos planes para pagar el hotel u otros servicios contratados.
REDACCIÓN ON24