La Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario y la Región (CASAR) pidió ante el Ministerio de Salud de la Provincia la autorización para instalar su propio vacunatorio en la ciudad, de manera de poder inocular a los empleados de las diferentes estructuras comerciales y evitar un mayor nivel de ausentismo por contagios de covid.
En diálogo con ON24, el presidente de la entidad, Sergio López, indicó que, hasta el momento, el personal afectado por la causa mencionada ronda entre el 15 y el 20%, aunque en algunos establecimientos la cifra ha sido aún más. “A esto, además, le tenemos que agregar el periodo de vacaciones que se ha juntado a la situación de pandemia”, remarcó el directivo de uno de los sectores catalogados como esenciales en esta crisis sanitaria.
Ante esta situación, López expresó que “estamos viendo la posibilidad de implementar un vacunatorio para nuestro sector, lo que ayudaría a que todos tengan la tercera dosis. Se lo planteamos al Ministerio de Salud para poner a disposición nuestra sede (Urquiza 3434) y llevar el personal allí para que se puedan vacunar allí a través de turnos”, señaló.
“Creo que es hora de que cada sector empiece a trabajar en ese sentido para el beneficio de todos, porque además sabemos que se están cerrando algunos espacios de vacunación. Entonces, sería importante que lo podamos hacer, más aún siendo una actividad esencial”, resaltó López.
Consultado sobre la cantidad de dosis que necesitarían, el presidente de Casar apuntó que “entre ayer y hoy hicimos un pedido a cada socio” para determinar ese número. Cabe indicar que la Cámara abarca a supermercados y autoservicios, por lo que en algunas empresas trabajan hasta 200, 150 o 100 empleados de diferentes rangos de edad. “Tenemos las condiciones dadas para hacerlo”, ratificó.
PACIENCIA
Generalmente, ante esa ola de contagios por la nueva variante, los puestos laborales que se ven más afectados en estas estructuras son los cajeros y los vinculados a la atención al público, por lo que, desde la Cámara, su presidente afirmó que “tratamos de acomodarnos con el personal que tenemos y les pedimos a nuestros clientes que nos tengan paciencia”.
A su vez, López aseveró que se descarta la contratación de empleos temporarios para llevar un mejor control dentro de los protocolos que establecen los locales y así “tratar de cuidar al personal”. Y agregó: “Ya nos acostumbramos al ser actividad esencial, con el pico fuerte de la pandemia. Hemos podido pasarlo lo mejor posible. No ha habido posibilidades de cierres, que sería el problema más grande, porque nosotros dependemos del personal”.
REDACCIÓN ON24