La baja en el consumo que aducen los empresarios gastronómicos desde hace tiempo no se sentirá esta noche cuando miles de rosarinos se reúnan para festejar un nuevo Día del Amigo. Las reservas ya están colmadas para los principales corredores, como son Pellegrini y Pichincha, y se espera que la buena concurrencia se extienda al fin de semana por el cierre de las vacaciones de invierno.
“Venimos con una baja de consumo muy notoria y un nivel de costo que hace que la rentabilidad de los negocios sea relativa. Hubo aumentos por encima de la inflación, pero hay que seguir en el baile porque hay negocios que tampoco es sencillo cerrarlos. Entonces, esta semana da un poco de aire”, explicó a ON24 el presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Rosario, Rodrigo Pastor. “La reserva para hoy está completa en casi todos los lugares; quizá puedan quedar algunos huecos debido a que se reservan mesas grandes”, señaló.
“El Día del Amigo se ha convertido en una fecha que compite con las fiestas tradicionales en cuanto a facturación. En Rosario, se ha posicionado muy bien, sobre todo en variedad de público: encontrás desde chicos de 18 años hasta adultos de 70 u 80 años”, indicó el empresario.
Por su parte, Alejandro Pastore, presidente de Paseo Pellegrini, sostuvo que en días como hoy “los negocios rozan los récords de facturación en artículos vendidos, lo que es muy bueno para un sector que viene deprimido porque aún los costos y los aumentos no se han podido trasladar a precio. Son unos pesos extra que vienen bien”.
Aunque sin dudas esta fecha marca una diferencia en facturación, ambos empresarios aclararon que tampoco es abismal ya que la contra de estos días conmemorativos, indicaron, es que no hay tanta rotación de mesas. En ese sentido, Pastore graficó: “Va a ser un sábado transformado a jueves; ahí está la diferencia”.
PREDOMINA EL MENÚ
Los empresarios consultados resaltaron que para esta noche la principal oferta gastronómica girará en torno a los menús, algunos de dos o tres pasos, desde los $250 o $300, con bebida incluida. “La gran mayoría se maneja con menú y otros a la carta sin reservas, pero el 90% tiene un menú armado”, explicó Pastor y enumeró dos razones fundamentalmente: primero, facilita la organización del negocio para una noche de especial concurrencia y, segundo, le brinda al cliente “la previsibilidad que necesita, hoy más que nunca, para saber cuánto va a gastar”.
CONDUCTOR DESIGNADO
Desde la Secretaría de Control y Convivencia de la Municipalidad propusieron a los locales gastronómicos adherirse a la campaña de concientización denominada “Conductor Designado”, por la que en los comercios adheridos se efectuarán controles de alcoholemia voluntarios en las mesas a aquel que se haya autodenominado conductor designado. Si el resultado es negativo, el bar/restaurante le hará entrega de un premio, adelantó Pastore.
REDACCIÓN ON24