Sony Music ha creado un vehículo financiero llamado “Rock Bidco” para facilitar la compra de la discográfica del catálogo musical de la banda de rock británica Queen, que se espera que alcance una cifra de mil millones de dólares.
Rock Bidco se constituyó el 17 de mayo y está controlada por Tim Major, codirector de Sony Music Publishing, según un registro del Registro Mercantil británico.
Según personas del entorno, hace más de un año que Queen había sacado a la venta su catálogo musical y había mantenido conversaciones con Sony Music y su rival Universal Music. Al parecer, mientras Sony se ha mantenido entre los postores, Universal dejó que venciera el plazo de exclusividad en las negociaciones porque el precio que pedía la banda de música era demasiado alto.
El grupo, liderado en su día por el fallecido Freddie Mercury, persigue una valoración de más de 1.000 millones de dólares, lo que la convertiría en una de las mayores ventas del sector de los últimos tiempos. Esto incluiría la música grabada y la edición musical, así como otros ingresos, incluyendo merchandising y licencias e ingresos de la película biográfica Bohemian Rhapsody.
Según la estructura propuesta, Sony trabajaría con otra empresa para financiar el acuerdo de Queen.
Sony cofinanció su exitosa adquisición del catálogo de Bruce Springsteen, por valor de más de 500 millones de dólares, con Eldridge Industries, la casa de inversiones de Todd Boehly.
Los derechos musicales, que proporcionan un flujo de ingresos constante basado en las ventas de discos y los ingresos por streaming, se han convertido en una clase de activos muy popular en los últimos años. Estrellas del rock como Bob Dylan, Springsteen y Neil Young han sacado provecho del interés que despierta el sector musical, vendiendo el trabajo de toda su vida por importantes sumas de dinero.
Kiss, la extravagante banda de rock estadounidense, vendió el mes pasado por 300 millones de dólares los derechos de su música, así como su nombre e imagen a Pophouse Entertainment.
Queen es uno de los grupos de mayor éxito comercial de la historia de la música, con más de 300 millones de discos vendidos en todo el mundo. Bohemian Rhapsody, el éxito de la banda, se encuentra entre las canciones de rock más escuchadas, mientras que la película biográfica de 2018 impulsó las escuchas y ventas de su música.
Según cálculos de Billboard, la música de Queen genera unos 45 millones de dólares al año en ingresos por derechos de autor.
Fuente: Expansión