Silo Davis y Vip, definen concesionario antes de fin de año

¿Cuál es el modelo de Javkin para las concesiones que se definan en su administración? 

Dos emblemáticos espacios rosarinos, renuevan su contrato de concesión en los próximos meses. Se trata del Bar Vip -ubicado en el Parque Nacional a la Bandera- y Bar Silo Davis -ubicado en el Museo de Arte Contemporáneo-.

Actualmente, el Vip, funciona bajo la concesión de “Ombrella Fabio Alberto y Messi Jorge Horacio UTE”, desde el 2009. Según el pliego, el plazo del contrato es por 10 años, con dos años de prórroga, situación que el próximo noviembre, los actuales titulares resolverán si toman o descartan los dos años de gracia, para un negocio que hoy paga $82.248 de canon mensual.

En el caso del Bar Silo Davis, actualmente a cargo de Pro Linse SRL, la concesión definitiva, cuyo inicio fue en el 2004, por un plazo de 10 años más 5 de prórroga, vence en octubre próximo. Su canon actual es de $21.493 mensuales, cifra actualizada para el presente año, al igual que el caso anterior.

Ambos centros gastronómicos resuelven su futuro dentro de la actual administración municipal, seriamente cuestionada por su política de concesión que involucra, en todos los casos, obras y explotación de los predios. 

El foco de las críticas, tiene fundamentalmente que ver con objeciones a los bajos cánones, bajas exigencias edilicias -en algunos casos-, contrastantes con la jerarquía de los espacios donde están ubicadas, sumado a excesivos tiempos en los procesos licitatorios  e información pública incompleta y poco homogénea, en muchas de las licitaciones en curso. 

En este sentido, admitiendo que se trata de un área que debe ser replanteada, el intendente electo Pablo Javkin, en un reportaje exclusivo otorgado a ON24, días atrás, expresó:

“… creo que hubo una tendencia a cargarle a algunas concesiones, obra pública, limitando al oferente que termina pagando un canon que se amortiza con la obra pero cuando se mira a los años queda ridículo. No soy partidario que la obra pública esté dentro del pliego de la concesión, sí la que tiene que ver con el lugar que se va a explotar, no la que tiene que ver con el arreglo del entorno. Hay que ir a concesiones que apunten al servicio y la calidad de la obra del lugar a concesionar”, explicó Javkin, tomando como ejemplo el formato utilizado para llevar adelante el Mercado del Patio. 

Comentarios