Siete startups presentaron los resultados reales de su trabajo con La Segunda Seguros en el Innlab Day

La aseguradora se reunió con nuevos interesados en el programa de innovación en el marco de Experiencia Endeavor Rosario.

InnLab, el programa de innovación abierta de La Segunda Seguros, tuvo su cumbre este miércoles cuando las siete startups que participaron en la primera edición presentaron los resultados del trabajo realizado en conjunto durante seis meses con profesionales de la aseguradora. Cada equipo mostró en profundidad la implementación de sus pilotos y se evaluó el impacto que cada desarrollo tiene en el negocio de la aseguradora. El evento cerró con el lanzamiento del programa InnLab 2024 con nuevos desafíos por delante.

Innlab Day se realizó en el edificio corporativo de La Segunda donde se trabajaron las siguiente verticales: gestión conversacional de siniestros, distribución digital as a service, innovación en distribución de seguros para silobolsas, herramientas para el análisis avanzado en el campo, sensores en tiempo real e integración con seguros, transformación digital en seguros de vida, prevención y seguridad industrial conectadas.

El líder de InnLab de La Segunda Seguros, Martín Moser, destacó: “Celebramos la posibilidad de mostrar los resultados tangibles de siete pilotos. Fue muy interesante mostrar cómo se fusionó la mirada fresca de las startups con el conocimiento del negocio de los equipos de La Segunda, esa interrelación permitió generar nuevos modelos en un espacio de creatividad conjunta donde salieron muy buenas cosas”. Las startups que participaron del programa, de los rubros de innovación tech, agro, salud y negocios son: Drixit, Wecover, Chat Tonic, Lisa Insurtech, Viagra, SiloReal y Auravant.

En la presentación de los pilotos, cada startup tuvo a su lado a un especialista de La Segunda Seguros y juntos contaron los alcances del proyecto. Para comprender esta dinámica, Moser da un ejemplo del trabajo con Chat Tonic: “Una de las startups logró una conversación vía Whatsapp a través de un bot que mejoró mucho los tiempos de resolución a la hora de denunciar un siniestro. En ese caso, mostraron cómo el bot le pide al cliente la documentación, como el carnet de conducir, chequea los datos, acelera toda la gestión y es capaz de leer los documentos asegurando que son correctos”.

La experiencia de las startups

En estos seis meses de trabajo en equipo, para las startups poder estar cerca de las necesidades de una compañía del alcance de La Segunda les permitió entender desde adentro qué soluciones pueden brindar. Eduardo Orteu, creador de Chat Tonic, expresa: “InnLab te permite entender bien las necesidades del cliente que, a veces, en procesos tradicionales no llegás a eso, o no llegás tan rápido, porque hasta que se abren, confían y te cuentan la necesidad, pasa mucho tiempo. InnLab es distinto, ya hay un problema y una predisposición a resolverlo”.

Además, agrega: “Lo que nos permite La Segunda es que nosotros podemos impactar con nuestros productos y tecnologías en mucha gente. Cuando uno crea una empresa siempre lo que quiere es impactar, entonces hacer cosas para otra implica que tu piloto puede llegar a 10 mil personas en dos o tres meses e incluso luego puede llegar a millones, lo cual es poderoso y gratificador”.

Por su parte, Bartolomé Bunge, CEO de WeCover, analiza: “En general las aseguradoras tradicionales tienen el afán y la intención de innovar y de trabajar junto a startups, pero en lo concreto no saben cómo hacerlo y pocas veces se terminan realizando los proyectos. El programa InnLab generó un marco perfecto y en poco tiempo las startups seleccionadas empezamos a co-crear pilotos con la aseguradora”.

Respecto de la potencialidad del vínculo con la aseguradora agregó: “La Segunda es un grupo asegurador muy importante y que tiene un potencial enorme. Consideramos que podemos colaborar y que la empresa aproveche todas sus capacidades de distribución, explotando canales ya conocidos y abriendo nuevos”.

Otro caso interesante que estuvo presente este miércoles es el de Wiagro, quienes trabajaron con la unidad de negocios de agro de La Segunda. Lo que propusieron es una plataforma que permite “que el productor que toma un seguro, por ejemplo para un silo bolsa, además de monitorear el estado de su cosecha, pueda prevenir que esos granos se deterioren bajando el riesgo de la póliza”, explica Martín Cordasco, cofundador de Wiagro.

Además, explica la potencialidad de su piloto: “De esa forma, podemos lograr que el productor pague menos por la póliza y La Segunda baje el riesgo, trabajando en lo que es el futuro del negocio, es decir, seguros predictivos y no reactivos”.

Lo que se viene en Innlab 24/25

“Este programa no solo nos ayuda a mejorar nuestro modelo de negocios actual, sino que también nos prepara para el modelo del futuro donde queremos ser actores relevantes y la innovación abierta es una herramienta clave para lograrlo”, explica Martín Moser.

En el marco de Innlab Day, adelantó que ya están trabajando con dos startups más: Betterfly, una compañía chilena de gran prestigio con operaciones en 8 países de Latinoamérica y España, y Uiflou con quienes tienen un recorrido desde la Hackatón del 2018 y buscan cerrar nuevos acuerdos en el marco de la innovación de la compañía.

Por último, Moser anunció que ya se lanzó la nueva edición de InnLab que será abierta para todo aquel que tenga ganas de escalar posiciones con sus desarrollos buscando la oportunidad de crecer de la mano de una compañía líder. “Estamos abiertos a escuchar las propuestas y seguir trabajando en este camino”.

Experiencia Endeavor Rosario y Agtech Forum

Este jueves 12 se realizó Endeavor Experiencia Rosario en el salón Metropolitano, donde InnLab by La Segunda Seguros estuvo presente con una activación digital que convocó a cientos de jóvenes. En paralelo, hubo rondas entre profesionales de La Segunda y startups que acercaron ideas en los espacios de “meet the companies”.

Por otra parte, el 17 y 18 de septiembre la compañía participará en la nueva edición de Agtech Forum en la Bolsa de Comercio de Rosario con la estrategia de seguir de cerca cada proyecto de innovación que se presente.

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