En el marco del evento Experiencia IDEA, el pre coloquio que se desarrolló en el Ros Tower Hotel de Rosario, se conoció que otra empresa puso en duda una millonaria inversión en la provincia de Buenos Aires. Se trata de Sidersa que planifica construir una nueva planta siderúrgica en San Nicolás con una inversión aproximada de 300 millones de dólares.
Una situación similar a la ocurrida con la decisión de YPF y Petronas, su socia malaya, firmas que finalmente desistieron de realizar una mega inversión en Bahía Blanca y eligieron construir su planta de gas natural licuado (GNL) en el puerto de Punta Colorada, ubicado en la localidad rionegrina de Sierra Grande.
El común denominador sería la negativa del gobierno de la provincia de Buenos Aires a adherir al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) sancionado en la Ley Bases. Esto desmotiva a los empresarios a realizar estas apuestas donde no obtienen beneficios fiscales que sí podrían tener si el gobierno de Axel Kicillof se sumara a esta opción que ya aprobó el Congreso Nacional.
La noticia fue dada a conocer por Juan Pazo, el secretario de Coordinación de Producción de la Nación, quien participó de Experiencia IDEA en Rosario junto a los gobernadores de la región centro Maximiliano Pullaro, de Santa Fe; Martín Llaryora, de Córdoba, y Rogelio Frigerio, de Entre Ríos.
En declaraciones a Cadena 3, el funcionario del gobierno de Javier Milei reveló: “Se habla de una planta siderúrgica nueva, pero lamentablemente está a 50 kilómetros de la frontera y tendrá que esperar que el gobernador de la provincia de Buenos Aires decida si adhiere o no al RIGI para poder entrar”.
En ese sentido y ratificando el motivo por el que la firma aún no dio el primer paso para la inversión, Pazo confirmó: “Tenemos una manifestación clara de la compañía de que, si hay una adhesión al RIGI, ellos estarían dispuestos a invertir”.
En tanto, el representante del gobierno nacional anticipó ante los empresarios de IDEA que se trabaja en un proyecto de ley de impulso a las inversiones pymes que diseña el gobierno nacional junto a provincias y empresas para enviar al Congreso una vez que se termine de reglamentar la Ley Bases.
Se trata de reducciones en cargas y aportes patronales sobre el incremento de personal, atado a un blanqueo laboral, amortización acelerada para bienes de capital, devolución de IVA con plazos más beneficiosos y alivio a firmas que perdieron acceso al crédito por morosidad en sus deudas. El gobierno trabaja en conjunto este tema no sólo con gobiernos provinciales sino con equipos técnicos de la Unión Industrial Argentina y la Cámara Argentina de la Mediana Empresa.
LA SITUACIÓN EN SANTA FE
En Santa Fe se presentó días atrás en la Cámara de Diputados, un proyecto para que la Provincia se adhiera al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RiGi), el cuál fue aprobado en el Congreso Nacional, dentro de la Ley Bases. Se trata de una iniciativa que encabeza la diputada provincial del Partido Libertario Silvia Malfesi y que busca dar “mayor seguridad jurídica y previsibilidad a todos aquellos que quieran invertir en nuestra provincia”.
“Realmente pensamos que puede ser un buen aporte para que vengan capitales. A través de este sistema se establece una estabilidad normativa en temas aduaneros, cambiarios y tributarios para las grandes inversiones”, expresó Malfesi sobre esta normativa que afecta a inversiones de más de 200 millones de dólares.
En marzo de este año, el propio vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció una inversión privada de 550 millones de dólares en la región y tiene que ver con un nuevo puerto que se instalará en las costas del Río Paraná, más precisamente en la localidad de Timbúes.
El proyecto está listo para comenzar, pero lo cierto es que la firma de la empresa Terminales y Servicios S.A, que comanda el empresario y dirigente portuario bonaerense Juan Manuel Ondarcuhu, también aguarda por los beneficios tributarios y de promoción que pueda darle una normativa como el Rigi en la provincia de Santa Fe.
Se trata de un empresario histórico que maneja tres puertos en San Nicolás, San Pedro y Rosario y que a través de estas terminales, brinda servicios a empresas agroindustriales del sector. El nuevo puerto emplazado en Timbúes emplearía a 2600 personas por lo que se trata de un negocio que potenciará al Cordón Industrial tanto en capacidad de exportación como en la cantidad de trabajadores empleados.