Ayer tuvo lugar la audiencia pública para discutir la normativa que regula eventos y espectáculos en la noche rosarina. Vecinos y empresarios expusieron sus opiniones sobre la ordenanza en estudio.
Si bien se trató de una audiencia no vinculante, trató de contener el criterio de todos los involucrados en la noche local. Desde bolicheros, hoteleros y gastronómicos, hasta trabajadores de la cultura y vecinos.
Ailén Navone, de la Cámara de la Industria del Entretenimiento Argentino, dijo que se trata de un rubro al que le “costó mucho levantarse después de la pandemia”. “Apostamos todo al sector gastronómico, lo arrancamos con mucha ilusión, sabemos cómo está la economía en Rosario, pedimos ser escuchados”.
Navone explicó que son muchos los rubros que forman parte de la nocturnidad. “Además de las peñas y los boliches, hay salones de fiestas, y necesitamos que se escuche esta voz, somos los actores principales”. Y si bien aclaró que están “dispuestos a todo lo que nos propone la municipalidad, queremos que tengan en cuenta que es un rubro que viene muy castigado, que para tener todo regularizado según la ordenanza vigente, la inversión de dinero es mucha, por eso queremos alzar la voz, y escuchar también a los vecinos, somos muy conscientes que el reclamo de ellos no viene por lo que ocurre dentro del boliche, sino afuera”.
La empresaria dijo que los problemas surgen en el ingreso y/o egreso de las personas que asisten a estos lugares de esparcimiento. Entienden que los problemas no se dan dentro de los locales. En ese sentido, la semana próxima tendrán una reunión con el ministerio de seguridad para implementar corredores seguros, que busquen evitar cualquier tipo de confrontación entre bandas o disturbios, que afectan directamente este rubro. “Nosotros no podemos hacer nada con esto porque el establecimiento se encarga de que no ocurran problemas dentro del local”, reiteró Navone.
Según la integrante de la Cámara de la Industria del Entretenimiento Argentino, “los reclamos que tenemos de los vecinos siempre son por cosas que ocurren a dos o tres cuadras del lugar”. En ese sentido, pidió apoyo del municipio y del gobierno provincial.
Horarios y factor ocupacional
Con el tema de horarios y factor ocupacional propuesto por la municipalidad, Navone se mostró abiertamente en desacuerdo. “Cuando un rubro tiene todo lo que requiere la municipalidad respecto de insonorización, planos eléctricos, etc, nada tienen que ver los metros cuadrados”, evaluó. “De hecho, muchos colegas están preocupados porque deberían cerrar 2hs antes, en un horario pico de facturación para el rubro”, advirtió preocupada. Para la empresaria, esto apuesta a dejar a los grandes jugadores del negocio. “El rubro viene muy castigado y necesitamos que nos apoyen, no que nos cierren las puertas”, pidió.
El proyecto en discusión indica que, solo en los locales de gran superficie (más de 300 metros cuadrados) se permita la apertura hasta las 5 de la mañana. “Hay muchos colegas que tienen esa habilitación con menos superficie y se verían sumamente afectados, porque deberían cerrar a las 3 de la mañana, en un horario clave de facturación para el rubro”, insistió. “Lugares con más de 300 metros cuadrados debe haber 3 como máximo en Rosario”, se quejó.
“Para abrir las puertas de un comercio y sostenerlo hace falta una inversión muy grande hoy; pedimos poder abrir más días, que nos den la posibilidad de abrir un jueves con un rango horario más amplio, funcionando igual que viernes y sábado, pero oxigenar un poco más el rubro; cada vez somos menos los que estamos”, demandó.
“Si un bar quiere estar abierto hasta las 5 de la mañana, con una música un poco más baja, sería genial, no veo la necesidad de achicar el horario”, estimó. Asimismo, dijo que “no estamos para achicarnos, necesitamos más herramientas para que nos dejen trabajar, Rosario tiene más de un millón de habitantes y recibe gente de localidades vecinas; hoy la noche está en una situación crítica”.
Por último, resaltó: “queremos que se valore el rubro y se lo deje de discriminar, porque apostamos a darle vida a esta ciudad, que haya más acompañamiento de la municipalidad y más presencia policial”. Hacia adelante, manifestó su deseo que municipio y concejales se reúnan con los privados para darle forma a las ordenanzas, porque “no pueden hacer un borrador de lo que ellos creen que es la nocturnidad”.