“Estamos en un buen momento de compra”, afirma Juan Manuel Crestale, director de Crestale Propiedades, inmobiliaria local focalizada 100% en el mercado de compra-venta.
Concretamente, el empresario se refiere así a la caída de entre un 20 y un 30% en los precios de las propiedades en dólares, a partir de diferentes motivos, como pueden ser las sucesivas devaluaciones, la incertidumbre económica y también la ley de alquileres, aprobada en 2020, que provocó que muchos propietarios saquen sus inmuebles del mercado locativo y las vuelquen a la venta, aumentando así la oferta.
No obstante, hay un punto a tener en cuenta, de acuerdo con Crestale: no todas las unidades publicadas a la venta son “vendibles”. “Si te centrás en el 100% de las propiedades ofrecidas, el mercado está muy trabado”, apunta. Ahora, “si te centrás en el 30% de las que están a valores reales, ahí se vende”, recalca.
En ese sentido, explica: “Nuestra función y responsabilidad es transparentar los valores reales de venta, lo que es todo una tarea porque a los propietarios hay que hacerles entender que lo que valía hace 6 meses atrás en dólares, hoy vale menos. Pero si llegás a ese punto, compradores hay”.
Los productos que para el director de Crestale Propiedades están más protegidos a una caída de precios son los que se encuentran en el segmento de alta gama, ya que están en manos de propietarios que “no necesitan vender con urgencia y pueden esperar a que repunte”, señala.
“Tanto en Rosario como en Funes tenés distintas categorías de inmuebles; los terrenos en Kentucky puntualmente siguen consolidando su valor en dólares, por ejemplo. Aunque cada vez hay menos. Lo mismo pasa con el Quinquela; quien lo tenga para vender no va a resignar valor”, ejemplifica.
De esta manera, subraya que tanto casas como lotes en barrios cerrados como departamentos de 3 dormitorios de nivel mantienen un interesante ritmo de ventas. Lo mismo ocurre con las unidades más económicas que están dentro del rango del 30% de precios reales. “Es decir, un departamento de un dormitorio que en algún momento costaba 80 mil dólares, hoy lo vas a vender a 55 o 60”, puntualizó Crestale. “Nuestra empresa sigue funcionando muy bien porque nos focalizamos en las propiedades que están a valores reales”, añadió.
FIRMES EN URUGUAY
Mientras la inmobiliaria mantiene su posicionamiento en Rosario y Funes, avanza “firmemente” también con proyectos en Uruguay que ejecutan desarrolladores argentinos, indica Crestale. “Hay muchos rosarinos que están desarrollando en Uruguay y que quieren comprar allá, por lo que estamos agrupando eso para tratar de crecer”, expresa.
Se trata tanto de productos en Montevideo como en Punta del Este, apuntados al público inversor argentino, principalmente.
REDACCIÓN ON24