Luego de prácticamente un año sin abrir sus salas, Showcase Cines retomó la actividad en Córdoba y se espera que en los próximos días haga lo mismo en Rosario. Oscar García, director de la conocida cadena de cines, en el programa Tal y Cual de CNN Radio Rosario, comentó: “Las autoridades de la provincia y de la ciudad están trabajando en el tema de la reapertura y creo que estamos muy pero muy cerca. Espero que sea, quizás, en una semana que podamos abrir”.
La actividad en los cines quedó inhabilitada desde el primer día de la cuarentena, en marzo de 2020. Sin embargo, incluso algunos días antes, ya habían tenido que tomar medidas preventivas, como la limitación de la cantidad de público que podía asistir a las salas. Es por eso que la posibilidad de alcanzar un acuerdo y volver al trabajo se celebra como todo un triunfo para el sector. “El 2020 fue un año nefasto para nosotros. Por suerte, las cosas han avanzado un poco en este nuevo año”, dijo el empresario.
Para poder trabajar, los cines deberán trabajar en sus propios protocolos, acordes a las restricciones que impone la política sanitaria. Esto incluye una reducción de la ocupación máxima, barbijo obligatorio durante la totalidad de la función, distancia en las filas y control de temperatura y desinfección al ingreso. Por otra parte, también se tomaron algunas medidas de infraestructura. Según explicó García, “se instalaron purificadores de aire acondicionado, para permitir una mejor calidad del aire de las salas y se busca que la renovación del aire de las salas sea mayor”.
El nuevo protocolo será clave para que los cines vuelvan a operar, pero, por otro lado, el empresario dice que no esperan un buen 2021. “No vamos a poder compensar el hecho de que habrá capacidad reducida en las salas. Vamos a pasar varios meses con grandes problemas económicos”, remarcó. Sin embargo, destacó la necesidad de retomar el trabajo: “La única forma de recuperar la actividad es abrir ya. De otro modo, el no trabajar se vuelve algo vicioso”.
Mientras que otros rubros lograron adaptarse para mantenerse andando durante la cuarentena, al cine le llevó unos diez meses alcanzar un acuerdo con las autoridades. “Había un preconcepto acerca del cine. Nos costó muchísimo convencer al gobierno acerca de que podíamos retornar de forma segura”, contó García. Aunque, por otro lado, aclaró que “la pandemia sorprendió a todos y nadie estaba preparado acerca de cómo había que reaccionar”.
En este sentido, dijo que no quería dar una fecha firme sobre la reapertura, pero destacó que “las autoridades de la provincia y de la ciudad están trabajando en el tema”. Aseguró que se encuentran “muy pero muy cerca” de lograr una habilitación. Finalmente, adelantó: “Espero que sea, quizás, en una semana que podamos abrir”.