Tras disputarse las finales del Torneo Apertura de Fem Fútbol, su directora, Angie Shanahan, dialogó con ON24 sobre los proyectos de expansión para este emprendimiento que nació en 2010 con 14 equipos y hoy ronda los 70.
Se trata de una de las ligas de fútbol 5 femenino más grande del país, que engloba cinco divisionales (de la A a la E) en las que compiten cerca de 1.000 jugadoras, por lo que se estima que es un torneo que mueve entre 3.000 y 4.000 personas por fecha. “La mujer es muy convocante. A diferencia del fútbol amateur masculino, los torneos de mujeres están repletos de gente”, disparó Shanahan. “Se arma una especie de club”, agregó.
La Liga se disputa en el Complejo Pichincha Multiespacio, ubicado en Francia y Brown, donde también funciona, desde 2012, la escuelita de Fem Fútbol. Desde sus comienzos, el proyecto de Shanahan viene exhibiendo una indudable expansión en la ciudad tanto en cantidad de equipos como en sponsoreo y posicionamiento en medios de comunicación.
En 2010, el emprendimiento se logró cimentar con el apoyo de marcas como Sport 78, Powerade, Paladini, Sol Mujer y Auckland. Hoy, no sólo mantiene la gran mayoría de estos sponsors, sino que también ha sumado varias empresas que decidieron apostar a esta disciplina. Entre ellas, DownHill, Crepas, Esencial, Umbro, Acrofit, Dinamia, Almacén de Pizzas, ViK Bag, Queens y El Gran Chop. “Ahora, para el Clausura también tenemos varias marcas nuevas que se suman”, adelantó Shanahan.
Además, el año pasado, inauguraron la App Fem Fútbol, disponible para Android y iPhone, y lograron tener un micro deportivo en el programa Zapping Sport (Canal 3), que cubre la competencia. También retomarán para el Torneo Clausura una página en el diario La Capital, “que será una vidriera muy buena para las chicas”, sostuvo la directora de la Liga.
Por otra parte, Shanahan junto con cuatro colegas de Buenos Aires organizaron en abril pasado el primer Congreso Argentino de Fútbol Femenino, donde recibieron público interesado de muchas provincias del país. “Ahí te das cuenta de que hay un montón de interés por el fútbol femenino. Ahora se está armando una liga del noroeste argentino, por ejemplo”, indicó.
Con todas estas herramientas, la joven emprendedora, que integra también el colectivo Mujeres de Marcas, anunció: “Tengo previsto abrir un modelo de franquicia de Fem Fútbol para poder llevarlo al país. Lo estamos proyectando porque ya tenemos una estructura armada y el año que viene tiene que salir sí o sí. Estamos en pleno crecimiento y creo que es el momento”, adelantó.
Pero la expansión de la Liga no termina ahí. Shanahan también afirmó que están avanzando en el proyecto para instalar un campus propio, pero aclaró que piensan en un polideportivo con canchas tanto para fútbol femenino como masculino, además de rugby, golf, entre otras disciplinas. Buscan que sea en una zona céntrica, con buenos accesos. Según apuntó, “los inversores ya están y son de Rosario”, algunos de ellos pertenecen a marcas asociadas al deporte y otros son empresarios de distintos rubros.
REDACCIÓN ON24